El evento se realizará los días 1 y 2 de junio. Es organizado por la Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia de la UNSL en forma conjunta con el Instituto Andino Patagónico de Tecnologías Biológicas y Geoambientales (IPATEC, CONICETUNCOMA), el Centro Científico Tecnológico (CCT) CONICET San Luis y la Asociación Civil Cerveceros de San Luis. Se brindarán cursos teórico-práctico sobre levaduras.
Del 1 al 2 de junio, se presentará en la ciudad de San Luis el evento Ciencia y Cerveza, ciclo que busca acercar a los investigadores y productores artesanales. El primer día, la actividad se llevará a cabo en el Instituto de Matemática Aplicada San Luis (IMASL). Por la mañana, se realizará la conferencia inaugural y se presentará el espacio El CONICET y la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) se vinculan, en el cual se compartirán experiencias y oportunidades de interacción entre científicos, académicos y cerveceros.
Luego, el doctor Diego Libkind, responsable del Laboratorio de Microbiología Aplicada, Biotecnología y Bioinformática de Levaduras y director del IPATEC, brindará dos (2) cursos: Levaduras cerveceras y su manejo en fábrica y Re-utilización de levaduras. En esta edición se suma el segmento Ciencia y Cerveza: Stand up científico a cargo del doctor Martín Moliné.
El segundo día, Libkind junto a Carlos Bertoli y Martín Moline brindarán los talleres teórico-prácticos Microscopía cervecera: control de calidad de levaduras en fábrica y Contaminantes cerveceros y su control en fábricas en la Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia (FQByF) de la UNSL. Allí, se pondrá a prueba la app MicroBrew.AR, aplicación gratuita del CONICET para mejorar la calidad de la cerveza artesanal. Los participantes serán asistidos por miembros del equipo de Libkind: Clara Bruzone, Julieta Burini, Mailén Latorre y Luciana Cavallini.
A través de la capacitación, los productores cerveceros podrán acceder a herramientas teóricas y técnicas para mejorar los procesos de elaboración de la cerveza, su calidad, productividad, rentabilidad y diferenciación.
En la región, la actividad cervecera despierta cada vez más interés por parte de productores caseros y artesanales. La posibilidad de acceder a una capacitación científica y conocer la disponibilidad de tecnologías para el sector permitirá abrir nuevas perspectivas de trabajo e impulsar el potencial de la actividad como generadora de recursos y nuevos puestos de trabajo.