Articulación e intercambio con extensionistas del país

Docentes, estudiantes y graduados/as de la Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales (FCEJS) participaron del X Congreso Nacional de Extensión Universitaria.

Los y las asistentes valoraron la «enriquecedora experiencia», y retornaron con dos (2) objetivos centrales: lograr una mayor participación de estudiantes en los proyectos de extensión, y ahondar en la vinculación e integración de la universidad con la comunidad.

El encuentro nacional se desarrolló el 29, 30 y 31 de marzo pasado, en la Universidad Nacional de La Pampa. Fue organizado por la Red Nacional de Extensión Universitaria (REXUNI), bajo el lema: La extensión en la pospandemia: los desafíos y aprendizajes de la universidad territorializada. Contó con la participación de miembros de universidades de todo el país que expusieron sus proyectos a través de ponencias, paneles y mesas de trabajo.

La FCEJS estuvo representada por estudiantes, docentes y graduados/as integrantes del Proyecto de Interés Social Derechos Humanos y acceso a la justicia de sectores en situación de vulnerabilidad Social, que forma parte de la agenda prioritaria de la Secretaría de Extensión de la Facultad.

«Fue una experiencia muy enriquecedora y una oportunidad que tuvo la Facultad de participar a través de cuatro (4) ponencias, en diferentes mesas de trabajo. Pero la importancia de esos encuentros es la posibilidad de articular e intercambiar experiencias con otros proyectos de extensión de universidades de todo el país», contó la abogada Virginia Vilches, una de las expositoras de la FCEJS.

Durante el Congreso se debatieron y profundizaron los temas de la participación de estudiantes en las áreas de extensión, como también la integración de la universidad con la comunidad. «Creemos que son ejes centrales y los grandes desafíos que tenemos, porque la extensión es un área donde no solamente es importante trabajar en la docencia y en la investigación, sino también en la participación más amplia y en una mayor articulación», explicó.

En el caso de la FCEJS, los propósitos son lograr una mayor inserción de estudiantes de las distintas carreras, inmersas en los Departamentos de Ciencias Económicas, Ciencias Jurídicas y Ciencias Sociales, a la extensión. «Muchas veces transitan la universidad con la experiencia de ser estudiantes de una carrera, pero no lo hacen ocupando otros ámbitos como la investigación y la extensión, que también están al alcance de ellos para poder participar. Este aspecto los compromete, no solamente con la carrera, sino como seres humanos integrales, es decir, vinculados con el medio y comprometidos con la realidad social», manifestó.

Este objetivo está relacionado con otro: profundizar la integración de la universidad con la comunidad. «La inserción con el medio es algo que se viene discutiendo y avanzando en cada congreso de extensión. Una de las propuestas, que seguramente alguna vez podrá concretarse, es que no se llame más extensión universitaria, sino área de integralidad o interacción con la comunidad. Porque no es que la universidad se extiende a la comunidad, sino que hay un diálogo horizontal entre la universidad y el medio donde está inserta. En el caso de la FCEJS, hablamos de Villa Mercedes con sus proyectos de extensión», sostuvo Vilches.

El Proyecto de Extensión Universitario de Interés Social Derechos Humanos y acceso a la justicia de sectores en situación de vulnerabilidad Social es impulsado por docentes y estudiantes de la carrera de Abogacía. Lo dirigen las abogadas Virginia Carolina Vilches y Gabriela Alejandra Ricart.

Vilches y la licenciada Mercedes Orimí expusieron en el Congreso sobre La incoherencia entre la accesibilidad y no discriminación de los derechos humanos versus las prácticas cotidianas de existencia de las personas transexuales. Samay Galarza y Rodrigo Iglesias abordaron el tema Prácticas jurídicas, desafíos socio-comunitarios y acceso a la justicia. En tanto Sofía Panza se refirió a La importancia de trabajar la perspectiva de género desde una mirada multifocal, y Gabriela Ricart habló de La emancipación ciudadana como resultado de los aprendizajes en movimiento y la incorporación de los saberes populares.

Nota: José Luis Baigorria – Radio Universidad Villa Mercedes