Se dictó un Taller de Escritura No Sexista a estudiantes de nivel secundario


La propuesta entre la UNSL y la Escuela Pública Autogestionada Nº 17 Polo Godoy Rojo se concretó este lunes 12 de diciembre en el aula 54 del Bloque II. Constó de una parte teórica dictada por una psicóloga del Equipo Técnico Interdisciplinario (E.T.I.) y por ejercicios prácticos a cargo de profesionales de la oficina de Prensa Institucional de la Universidad.

La UNSL firmó un convenio específico con el Ministerio de Educación y un acta complementaria con la Asociación Civil Educacional para la Educación Sustentable (A.C.E.E.S). En el marco de estas acciones la Casa de Estudios brindó a estudiantes del Bachillerato en Comunicación de la Escuela Pública Autogestionada Nº 17 Polo Godoy Rojo, gestionada por A.C.E.E.S, un espacio de acercamiento a las prácticas de comunicación en el ámbito de la Secretaría de Comunicación Institucional del Rectorado.

Estas acciones se realizaron en el segundo cuatrimestre en el establecimiento educativo, a cargo de docentes responsables de esa institución cuya articulación se realizó con el área de Prensa Institucional de la Universidad. Como actividad final de estas acciones se acordó el dictado de un Taller de Escritura No Sexista para el alumnado, el cual se realizó este 12 de diciembre e incluyó un cronograma teórico/práctico con el objetivo de instruir al estudiantado en la escritura no sexista y con ello elaborar contenido comunicacional escrito.

Esta actividad compartió los objetivos de promover el desarrollo de espacios complementarios a la formación curricular, que fortalezcan las vocaciones y favorezcan la continuidad de estudios superiores, y promover que estudiantes adquieran competencias básicas vinculadas a la elaboración de contenidos comunicacionales y a conformar equipos de producción en el área de la Comunicación Institucional.

«La EPA 17 es una escuela joven, empezó a funcionar en 2017, y tiene su ciclo orientado en Comunicación. La directora general, Irene Benegas, me pidió desarrollar el proyecto curricular de la orientación, que fue aprobado por el Ministerio de Educación, y en 2018 comenzó la primera promoción a cursar las asignaturas específicas del bachillerato en Comunicación (…) Desde ese momento se buscó reforzar la formación de estudiantes y se establecieron los primeros vínculos con el Departamento de Comunicación de la UNSL con la idea de ofrecerles un espacio de prácticas. Con el Dr. Claudio Lobo comenzamos a delinear la posibilidad de trabajo en conjunto y este año logramos sellar un acuerdo de colaboración entre la Escuela y la Universidad y cerramos el año con un taller de redacción no sexista para estudiantes de 5to año», dijo el docente de la escuela, Darío Calderón.

El profesor explicó que se trató de un hecho de enorme importancia, porque quienes participaron tuvieron una experiencia pedagógica en aulas universitarias, lo que puede tomarse como su primer paso hacia la continuidad de sus estudios y, además, se llevaron esa experiencia para compartirla con compañeros, compañeras y familiares. «Desde la EPA 17 damos enormemente las gracias por la oportunidad que se brinda desde la UNSL para el estudiantado y con grandes expectativas por lo que vendrá en el 2023», concluyó Calderón.

X