Durante la semana pasada, estudiantes del secundario formaron parte del evento organizadas desde un proyecto apoyado por el programa Construir Comunidad 2022 de Fundación Acindar e impulsado por Fundación 500RPM y el Laboratorio de Tecnologías Apropiadas (LabTA) de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias (FICA).
Las actividades comenzaron el lunes 5 de diciembre, con el mantenimiento del aerogenerador instalado en la zona de invernaderos de la FICA y continuaron el martes y miércoles en las escuelas rurales de los parajes Puerta del Sol y Guanaco del Morro. Allí se realizaron los mantenimientos del sistema híbrido solar-eólico instalado en escuela rural Puertas del Sol, y del sistema eólico instalado en Guanaco del Morro.
En la FICA, luego de una charla introductoria, el alumnado realizó tareas de mantenimiento en el aerogenerador instalado a principios de año. «En marzo pasado vinimos a instalar el equipo, de 350 watts y que tiene 1,80 metros de diámetro de hélice. Hoy, luego de unos ocho (8) meses, vinimos a revisar su funcionamiento», explicó la ingeniera industrial, Ignacia Sparo, de la fundación 500RPM.
Las tareas de mantenimiento «consisten en bajar el aerogenerador, hacerle las verificaciones pertinentes; como ponerle grasa de litio; pintar la hélice; ver cómo está el alternador y la electrónica de potencia; y luego volver a subir el equipo», aclaró Sparo.
Destacó que se sumaron cinco (5) escuelas, de orientación técnica, para participar de las actividades. «Son los mismos chicos que fabricaron e instalaron el aerogenerador los que hacen ahora el mantenimiento. Es muy importante esta tarea para complementar y sostener las energías renovables».
Sobre los aerogeneradores instalados en la FICA y en las escuelas rurales de los parajes Puerta del Sol y Guanaco del Morro, la ingeniera explicó que «es una máquina que transforma la energía cinética en eléctrica a través de una hélice tripala, que está solidaria a un eje que hace girar a un alternador sincrónico que tiene bobinas e imanes». Remarcó que estos aerogeneradores «son energías renovables, eólicas de baja potencia. Así como está la solar, la geotérmina o la hidroeléctrica, es una más de las energías renovables».
Articulan en la implementación del proyecto: Fundación 500RPM (referente en energías renovables aplicadas al desarrollo rural y social); LabTA-UNSL-CONICET (Facultad de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias); Municipalidad de San José del Morro; Escuela Técnica Nro. 37 Ing. Germán Lallermant -Juana Koslay- y Escuela rural “Maestra Florentina Carreño”. Participan: Escuela Técnica de Quines, Escuela Técnica No 15 Ing. Agustín Mercau –Villa Mercedes-; Escuela Técnica No 17 V Brigada Aérea -Villa Mercedes-; Escuela Digital Mahatma Dr. Ignacio Arieta 4936, B1766DQP Tablada, Provincia de Buenos Aires.
Prensa FICA