En sesión extraordinaria y por voto unánime el Consejo Superior aprobó el proyecto de presupuesto para el ejercicio económico 2023 de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL). El monto total es de $12.939.753.365. «Tener un presupuesto nos da previsibilidad, orden y la posibilidad de priorizar», sostuvo el rector C.P.N. Víctor Moriñigo durante la última sesión del 2022 del gobierno universitario.
A la presentación del proyecto la realizó la coordinadora de la Comisión de Presupuesto y Cuentas del Consejo Superior, Mgtr. Roxanna Bettina Camiletti, actual decana de la Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales (FCEJS).
Los gastos se estructuran en cinco (5) bloques troncales: Gastos en Personal que representa al 90,40% del monto total y equivale a $11.697.222.322; Funcionamiento de Dependencias cuyo monto se eleva a $107.702.762 (Educación y Cultura) y $33.167.942 (Ciencia y Tecnología) y en el cual en cada Facultad, Rectorado, Escuela Normal Juan Pascual Pringles (ENJPP) e Instituto Politécnico y Artístico Universitario (IPAU) presentan un aumento del 88 %; se incorpora funcionamiento para el Jardín Maternal, y en Ciencia y Técnica presenta un aumento del 99,33%; Funcionamiento Institucional cuyo monto es de $523.848.955 lo que representa un 190,06% más que el año anterior; Becas y Transferencias con $69.038.000 que significa un incremento de un 83,76% % respecto a 2022; y Convenios y Obras con $508.773.376 de presupuesto que representa un incremento del 409% respecto al presupuesto 2022.
Luego de la presentación, el Rector expresó que el 90% del aporte técnico del proyecto de presupuesto universitario proviene de la Secretaría de Hacienda, Administración e Infraestructura que son quienes tienen los insumos para poder hacer los cálculos generales del presupuesto de la Universidad. Añadió que luego hay una etapa de carácter político y de acercamiento de demandas y/o pedidos que se realizó junto a decanos y decanas.
«La Universidad dicta mucho de otro organismo nacional a la hora de hacer un presupuesto (…) Los rectores y rectoras de las universidades públicas no podemos cobrar impuestos, no podemos endeudarnos y tampoco podemos generar dinero, por lo tanto la única fuente de ingreso que tenemos en general es la Ley de Presupuesto, entonces no tenemos mucho romanticismo a la hora de los recursos», dijo Moriñigo.
Frente a la sesión del Consejo Superior, el Rector expresó que se debe entender la importancia de estar hoy volviendo a discutir un presupuesto, presentarlo o tenerlo a disposición. «Esta administración es muy importante a la hora de planificar cosas y nosotros no hemos tenido la posibilidad de hacer esa gimnasia en los últimos años«, dijo.
Seguidamente explicó que tener un presupuesto le da a la UNSL previsibilidad, orden y la posibilidad de priorizar. «Lo que hoy hemos presentado como presupuesto no son todas las demandas de la Universidad y no son la solución a todas las demandas que tiene hoy la Institución pero si empieza a generar la confianza de que tenemos tres años para ir cumpliendo los planes de gestión», enfatizó el Rector.
Por su parte, el secretario de Hacienda, Administración e Infraestructura de la UNSL, Farm. Elbio Saidman explicó que este presupuesto es una herramienta importante con la que cuenta la Institución para poder predecir en este plan para ejecutarlo en el 2023. «Este presupuesto nos da un norte, nos orienta y nos permite tener delimitado los créditos presupuestarios y hacia donde están destinado esos recursos. Eso nos facilita a la administración principalmente cómo vamos a ir priorizando la ejecución del mismo», dijo.
Accedé a la sesión extraordinaria del Consejo Superior y reviví el tratamiento del tema.