La UNSL continúa contribuyendo a la lucha contra el dengue

Recientemente, desde la Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia (FQByF) se firmó un convenio con la Municipalidad de Villa Mercedes. A partir del mismo, desde la Unidad Académica elaborarán repelentes para contribuir a la lucha contra el dengue.

Sobre este convenio, el decano de la Facultad, Dr. Sebastián Andujar explicó que la Municipalidad de Villa Mercedes fue la primera en lanzar la lucha de prevención y erradicación del dengue. El plan está compuesto por cinco (5) puntos, de los cuales la Facultad interviene en el cuarto de ellos, la provisión de repelente.

«Desde el municipio se comprará la materia prima y la Facultad realizará la elaboración», detalló. Al mismo tiempo agregó que este convenio es muy importante para la Facultad, porque Villa Mercedes es un municipio muy importante de la Provincia y el año pasado fue uno de los más afectados por el dengue.

Al mismo tiempo, el funcionario destacó el trabajo que se viene realizando desde el Departamento de Farmacia, dentro de las áreas de Tecnología Farmacéutica y de control de calidad. Desde la Facultad se trabaja en la producción de dos (2) tipos de repelentes: Deet y de citronella. La idea es abastecer a la Universidad, a las distintas Unidades Académicas y poder extender esta propuesta al resto de los municipios que quieran y necesiten repelentes.

«Es importante este vínculo con los distintos municipios, porque es una manera que la FQByF y la Universidad estén a disposición de la sociedad en la que estamos inmersos», agregó Andujar, destacando que después del COVID se sigue demostrando que es muy importante que el sistema científico y tecnológico argentino esté a disposición de la sociedad.

Paralelamente a este convenio, las autoridades están en conversaciones con municipios de los Departamentos Dupuy, Chacabuco y San Martín. Además, se están realizando convenios con la Municipalidad de Justo Daract y con la de San Luis.

Foto de portada: extraída de la web
Foto interior: prensa FQByF