Doctorado Honoris Causa para Diego Cortes Martínez y Elizabeth Jelin

El Consejo Superior aprobó otorgar esta distinción honorífica al Dr. Diego Cortes Martínez por su invaluable contribución a la UNSL mediante la formación de docente investigadores, producción científica y participación en proyectos internacionales; y a la Dra. Elizabeth Jelin por sus aportes a las ciencias sociales, en particular a la Maestría en Sociedad e Instituciones.

La solicitud de otorgamiento del título al Dr. Cortes Martínez fue motivada por la Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia (FQByF), por su extensa y reconocida trayectoria académica científica y su constante apoyo y colaboración que ha desarrollado a lo largo de su carrera con la UNSL.

Diego Cortes Martínez ha desempeñado el cargo de profesor en reconocidas universidades de España y Francia. Su investigación se centra en la preparación de nuevas moléculas bioactivas, obtenidas tanto de fuentes naturales como por síntesis orgánica. En algunos casos, ha diseñado rutas sintéticas para mejorar y hacer más selectivas las acciones farmacológicas de nuevos metabolitos secundarios activos aislados de plantas tropicales. En otros casos, ha investigado la relación estructura-actividad de moléculas frente a una diana molecular específica de interés en química medicinal.

A lo largo de su carrera ha recibido numerosos premios y distinciones. Ha sido autor de varias patentes de invención y ha establecido numerosos contratos con empresas farmacéuticas. Es relevante mencionar su labor en la formación de recursos humanos. Además ha colaborado estrechamente con el grupo de investigación de Química Medicinal del Departamento de Farmacia, lo que ha dado lugar a importante publicaciones conjuntas entre la Universidad de Valencia y la UNSL, logrando además que los/as investigadores participen en proyectos internacionales.

Por otra parte, el pedido de distinguir a la Dra. Jelín se realizó por parte de la Maestría en Sociedad e Instituciones, quienes consideran que esto implica reconocer una destacada académica que prestigia la carrera y la propia Universidad.

Elizabeth Jelin es una referente en la vida académica, no solo en ámbitos universitarios nacionales sino también internacionales. Cuenta con una destacada formación en ciencias sociales, inserción de docencia e investigación en el país y el exterior, profusa productividad en libros y artículos, al igual que una muy significativa actividad en la formación de recursos humanos, tanto en dirección de carreras, programas de posgrado, como tesistas y becarios/as.

Asimismo, es investigadora principal de Conicet. Sus temas de estudio en ejes tales como familias, desigualdades, memorias sociales y feminismos, la colocan entre las académicas más relevante y destacada en las ciencias sociales.