Moriñigo evaluó el alcance de la toma y la continuidad de las actividades en Rectorado

El rector de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) esta mañana en conferencia de prensa, explicó la situación que se vive con la toma del edifico de Rectorado. Asimismo, remarcó que el reclamo es totalmente justo, en el entendimiento que la demanda es salarial.

Víctor Moriñigo relató que, en el día de ayer, distintos/as docentes y estudiantes bajo el lema de «autoconvocados» o «interclaustro», realizaron una Asamblea en la explanada de Rectorado, fueron ingresando al edificio y culminaron en el hall. «Decidieron en la dinámica de Asamblea, quedarse durante toda la tarde y anoche según la Secretaría General que enviamos nosotros de Rectorado, decidieron quedarse a dormir», manifestó.

Señaló además que el concepto de comunidad es el que hay que sostener y el que hay que defender, respetando al que piensa distinto. Aseguró que no se tomará ninguna medida desde la Universidad que genere conflicto. «No vamos a enfrentar a universitarios con universitarios (…) El motor por ahora es el reclamo salarial y yo quiero decir con mayúsculas que es totalmente justo».

Agregó que será una tarea de parte de la Institución ir generando los consensos e ir trabajando y dialogando con ellos para ver cómo retomar la vía de la institucionalidad de las autoridades elegidas de la Universidad. Reiteró además que las actividades en ese edificio continuarán suspendidas, mientras que, el cuerpo docente que no adhiera al paro tendrá disponibilidad en las Facultades de las sedes de San Luis, Merlo y Villa Mercedes. Las dependencias de la DOSPU y el Comedor Universitario se encuentran habilitadas.

«Yo creo que se ha roto un poco la dinámica de aquella marcha del 23 de abril donde todos estábamos juntos y seguramente ahora aparecerán distintas maneras de expresar el conflicto, en donde hay quienes creen que, haciendo la mayor actividad o el mayor barullo, son los que más ganan. Yo soy de los que creen que hay que medir la estrategia, la oportunidad, la conveniencia, pero tampoco soy el dueño de la verdad así que ojalá que entremos en un diálogo que haga que ganemos empatía en la comunidad universitaria y no nos dividamos entre nosotros», enunció.

El Rector expresó que, como Universidad, al tomar conocimiento hicieron entrega del edificio como corresponde según los protocolos a seguir en estos casos. «Una toma en la Universidad tiene una significancia especial, para nosotros es una dinámica de protesta especial y por supuesto, desde la Universidad vamos a respetar todo tipo de protesta que nosotros advertimos que es totalmente justa, porque la cuestión salarial, habiendo ofertado el 3% en agosto y el 2% en septiembre, amerita medidas y quizás en la particularidad de las medidas podamos no estar de acuerdo porque a pocas personas les gusta que no los dejen entrar a su propia casa, pero también entendemos que en la Universidad, la significancia de la medida, habla por sí sola», dijo.

En cuanto al reclamo salarial a nivel nacional, adelantó que hay expectativas en dos (2) hechos políticos importantes. Por un lado, en cuanto a la comisión tripartita que el Gobierno Nacional ha citado para la semana que viene de la Secretaría de Educación y los gremios. Y por otro, mañana se hará un encuentro de Diputados donde se ha establecido un llamado a sesión especial sobre el tema universitario. «Igualmente me parece que esperar que Buenos Aires haga algo y nosotros seguir con el edificio así, nos va a llevar a un deterioro de la vida administrativa y académica de la Universidad», concluyó.