Inició una nueva cohorte de la Maestría en Economía y Negocios

Esta carrera de posgrado que ofrece la Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales (FCEJS) se consolida y fortalece con la participación cada vez más amplia de graduados/as y profesionales de las industrias del medio.

El acto de apertura de la décima cohorte tuvo lugar en el aula Früm del campus del Centro Universitario. Contó con la presencia del vicerrector de la UNSL, Mgtr. Héctor Flores; la decana de la FCEJS, Mgtr. Roxanna Camiletti; la secretaria de Posgrado de la Facultad, Mgtr. Ayelén Neme; demás autoridades de la Unidad Académica; el director de la Maestría, Dr. Luis G. Quintas; las coordinadoras, C.P.N. Estela Iparraguirre y C.P.N. Mariana Rodríguez; docentes y estudiantes.

«Les deseo lo mejor y les agradezco que hayan elegido a la UNSL para hacer su posgrado, para continuar su formación», sostuvo el Vicerrector al dirigirse a los/as estudiantes, a quienes instó a «no bajar los brazos» ya que «es bueno tomar estos desafíos y pensar en lo lindo que es mostrar la tesis, y para nosotros poder verlos y entregarles los diplomas».

La Maestría, destinada a graduados/as de las carreras de Licenciatura en Administración, Licenciatura en Economía, Contador Público Nacional, Ingeniería y afines, fue creada por Ordenanza del Consejo Superior Nº 04/98 y su título aprobado por Resolución del Ministerio de Cultura y Educación de la Nación Nº 1821/98, acreditada y categorizada por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (Coneau) en 2020 por un periodo de seis (6) años y con categoría B.

La carrera tiene una duración de dos (2) años y medio, consta de diez (10) asignaturas y seminarios obligatorios y optativos, con un crédito horario de 1.200 horas, distribuidas en cinco (5) semestres y las clases se dictan cada 15 días los viernes de 17:00 a 22:00 y sábados de 9:00 a 14:00 horas.

Flores recordó que el posgrado comenzó a armarse a fines de los ’90; que significó un gran desafío para la Facultad; y que hoy representa uno de los mayores logros académicos, ya que se ha dictado de manera ininterrumpida durante muchos años, con distintas cohortes, «brindándole la posibilidad a cientos de estudiantes de tener su posgrado». Pero también a «gran cantidad de gente que trabaja en su actividad profesional o en fábricas. Esto se ve en las tesis, que vienen desde lo conceptual hasta las profesionales que se enfocan en la resolución de problemas», indicó.

En el apertura, Camiletti les habló a los y las estudiantes: «es realmente muy grato recibirlos en nuestra casa, y que nos hayan elegido para este posgrado que hoy inicia (…) Es una maestría que está aprobada por Coneau desde el año 2020 por seis (6) años (…) Sean bienvenidos y estudien mucho así en dos (2) años nos vemos con las tesis terminadas».

Por su parte, el Dr. Luis Quintas, contó que el inicio de una nueva cohorte tiene una significación especial, ya que es una actividad que, junto con docentes de la Facultad, viene desarrollando hace 25 años: «realmente la hacemos con mucho gusto y esperamos nuevamente tener los resultados que se han venido obteniendo en cuanto a dictado de cursos, donde buena parte de los cursantes pertenecen a las industrias de la zona».

Comentó que esta cohorte, además, representa retomar el ciclo luego de la pandemia «con todas las dificultades que tuvimos para seguir adelante», y que los encuentra nuevamente «en un lugar donde ya hemos transitado y en el cual venimos trabajando con un grupo de docentes de gestión». Destacó que en ese trabajo siempre contó con «un gran apoyo institucional» ya que «muchos ya graduados de esta Maestría, que ocupan cargos institucionales, han hecho y siguen haciendo un gran aporte al mantener la continuidad de esta carrera».

Sobre la participación y las inscripciones, reveló que, como pasa con otros posgrados «en un principio, tuvimos un porcentaje alto de cursantes de nuestra Institución, lo cual es muy bueno porque brinda la posibilidad para quienes están en cargos docentes, se perfeccionen. Pero luego fue cambiando y hoy provienen básicamente de la industria».

En cuanto al objetivo general señaló que está dirigida especialmente a formar un profesional que conozca de administración y de economía, y que esté enfocado en usar las nuevas tecnologías, «lo que en Estados Unidos sería Master Buster Economist (MBA), que tiene parte de economía y parte de administración».

Nota: José Luis Baigorria – Radio UNSL Villa Mercedes
Entrevista a Quintas: Virginia Aguilera – Radio UNSL Villa Mercedes