Mariano Pérez: «es muy valioso que la Universidad Pública tenga una editorial»

En la última sesión del Consejo Superior, el rector C.P.N. Víctor Moriñigo anunció que el Esp. Mariano Pérez estará a cargo de la Nueva Editorial Universitaria (NEU). En diálogo con Noticias UNSL, el Director nos cuenta sus desafíos y objetivos en su gestión.

¿Cómo fue el proceso por el que fuiste designado?

Esto se dio a partir de la propuesta del Rector de -por una vacancia de la Editorial- querer ocupar este nuevo espacio. En distintas reuniones hablamos que le interesaba un perfil que pudiese dialogar con las escuelas secundarias, a partir de uno de los proyectos pendientes de la gestión de poder generar libros de textos con el conocimiento que se genera en la Universidad y poder tener un nexo entre la NEU y los distintos establecimientos educativos de la Provincia. El objetivo de esto es justamente poner en valor el conocimiento que aquí se genera y que esto pueda devenir en libros de textos para estudiantes de escuelas del medio.

Además de continuar con lo que se viene haciendo, espero poder darle un nuevo enfoque que la acerque más a la comunidad. Si bien son muchos docentes e investigadores que utilizan la NEU para publicar sus producciones, eso quizás queda en un consumo más interno. Por ello, se está buscando el vínculo de la Editorial con la comunidad de San Luis. Esas son algunas de las misiones y objetivos que tengo para llevar a cabo.

¿Qué significa esto desde lo personal y profesional?

Seguro será un desafío, me parece que es una propuesta muy interesante. Creo que hay que tener un vínculo con la comunidad más crítico y eso en la UNSL lo tenemos. Me parece que la NEU brinda otra faceta a la Universidad en relación con su vínculo con la sociedad.

Estar a cargo de este espacio es muy interesante, me genera muchos desafíos, sobre todo lo que implica que el libro, físico y digital, pueda ser democratizado.

No me lo esperaba y creo que aportará mucho. Más allá de que sea un logro personal, espero tratar de habilitar los espacios para que sea un lugar en el que se puedan potenciar los proyectos hacia adentro de la Universidad.

¿Cómo será la agenda de actividades que comenzarán desde la NEU?

Dentro de la agenda trabajaremos para poder ponernos en contacto con las escuelas, con los equipos directivos, para dar a conocer las posibilidades que ofrece la Editorial universitaria. También, en poder pensar espacios de venta hacia afuera en algunos lugares específicos de la Provincia y de la casa de San Luis que está en Capital Federal.

La Editorial tiene dos (2) grandes publicaciones, porque cuenta con los derechos de Atahualpa Yupanqui y de Antonio Esteban Agüero, pensamos en poder ofrecer esos libros en espacios de venta, porque son muy demandados. Otro de los desafíos es poder ir avanzando en la creación de libros de texto para escuelas secundarias, basándose en los diseños curriculares de la Provincia. También, formar comités editoriales por disciplinas que puedan revisar las publicaciones.

¿Qué destacarías de la Nueva Editorial Universitaria?

Sobre todo destacaría el rol que ha tenido para ser un espacio en donde se potencian y publican los proyectos y el conocimiento de la Universidad. En eso ha tenido un rol muy importante, porque siempre ha estado presente en la agenda académica de la Universidad, con los proyectos de investigación, congresos o eventos científicos, creo que esa es una de las fortalezas. También, el poder ser un espacio y una herramienta que pueda nuclear todo lo que se genera en la cultura de la Provincia. Me parece que se han hecho muchas cosas, que son importantes por su rol de acercar el libro, la cultura del libro, a los habitantes de la Provincia.

¿Qué otros desafíos y objetivos te gustaría lograr en tu gestión?

Como desafíos creo que se abre la posibilidad de hacer y potenciar un montón de proyectos, quizás algunas líneas editoriales vinculadas a cómo poder articular la actividad artística de la Provincia con los libros que aquí se generan, eso me parece que es una meta.

Particularmente trabajo e investigo sobre la Educación Sexual Integral (ESI) en la formación docente, entonces ver la posibilidad de generar libros o colecciones vinculadas con el tema, con el género y con la educación ambiental integral.

También estaremos a disposición de los docentes que integran la Universidad y de los que estén fuera y quieran dialogar sobre sus proyectos. Creo que también uno de los proyectos que puede ser muy potente es el poder destacar y rescatar las experiencias de docentes de las instituciones educativas, el poder poner en valor ese saber práctico que tienen un montón de docentes y que por ahí cuesta, por la dinámica del trabajo, sintetizarlos en conocimientos para compartir. Creo que allí la NEU será un aporte interesante.

¿Algo más que te gustaría decir?

Si, manifiesto mi compromiso con la Universidad pública nacional, con el deseo de dar a conocer aún más la NEU, ese será mi principal desafío. Es muy valioso que la Universidad Pública tenga una editorial, por eso expreso el compromiso con buscar y potenciar este espacio.