Desde el día viernes 8 de noviembre se inició un sistema mixto de recetas (papel y electrónica) que tiende a familiarizar, tanto a afiliados/as como a profesionales, con el nuevo sistema hasta el 30 de noviembre y continuará en un proceso de evaluación.
Se recuerda que está disponible una línea de WhatsApp de Mesa de Ayuda Afiliados/as +5492664652923; dando respuesta a cualquier duda o inconveniente surgidos en la aplicación.
Preguntas frecuentes
¿Cómo me registro en FARMA?
Con tu DNI, siguiendo el instructivo disponible en la página web DOSPU.
¿Por qué la aplicación me dice que no estoy vinculado a una obra social?
La aplicación no permite registrar a aquellas personas que no se encuentren empadronadas. Para resolverlo, el/la afiliado/a deberá dirigirse a la Oficina de Afiliación de su sede para reempadronar al/la titular y a su grupo familiar.
Luego de 48 horas de regularizar su situación, podrá registrarse en FARMA.
¿Cómo puedo ver a mi grupo familiar en la aplicación?
Una vez registrado en FARMA, 24 horas posteriores automáticamente se vinculará su grupo familiar vigente.
¿Qué número le doy al/a la médico/a como número de afiliado/a?
Al momento de cargar una receta electrónica, el/la médico/a deberá colocar el DNI del/la afiliado/a donde le solicita el número.
¿En farmacias, solo se aceptan recetas digitales?
DOSPU ha extendido la recepción de recetas en formato papel hasta el 30 de noviembre del 2024. El/la titular de DOSPU únicamente puede asistir a la farmacia a retirar medicamento.
¿Cómo obtengo mi receta digital?
El/la profesional genera la receta digital a través de una aplicación.
Si tiene receta de papel se debe comunicar a través de la línea de WhatsApp Mesa de Ayuda Afiliados/as +5492664652923 solicitando un código manual para entregar a la Farmacia. El personal de la Mesa de Ayuda la ingresa al sistema online y autoriza la receta. En caso que no pueda hacerlo diríjase a su farmacia más cercana y lo/la ayudarán con este trámite.
¿Qué pasa si pertenezco a un Plan Especial?
Para la continuidad del tratamiento será necesaria la presentación de una receta por cada mes que se retira la medicación. El/la profesional podrá cargar la receta digital hasta por tres (3) meses consecutivos.
Con este sistema ¿se deja de otorgar la doble cobertura?
No, la doble cobertura sigue vigente como se realizó hasta el día 31 de octubre del 2024.
Se debe tener en cuenta que la aplicación de PAMI en estos días está teniendo inconvenientes a nivel nacional. Se está trabajando para resolverlo.
¿Puedo solicitar reintegro en caso de no funcionar la doble cobertura online?
Sí, dentro de las medidas de contingencia de implementación. Hasta la normalización del servicio de PAMI, DOSPU decidió contemplar el reintegro de la doble cobertura de medicamentos.
¿Solo el/la titular tiene que ir a la farmacia con la aplicación para comprar remedios de un integrante del grupo familiar?
El/la titular podrá descargar la App en el dispositivo de alguien de su confianza en caso de no poder asistir y deberá ingresar con su usuario y clave.
¿Qué pasa si en el grupo familiar de la App, aparecen ex integrantes del grupo familiar, que ya no son adherentes?
En este caso el/la afiliado/a deberá acudir al Departamento de Afiliaciones y actualizar su reempadronamiento.
Fuente: DOSPU