La NEU editó una obra de Dora Ochoa de Masramón escrita hace 67 años

La Nueva Editorial Universitaria (NEU), en conjunto con la Asociación Pircas y bajo la coordinación de la fotógrafa Mabel Sierra Karst, presentará el libro sobre la investigación de aves de la Provincia: Cien aves de San Luis. El lanzamiento será el próximo lunes 16 de septiembre a las 19:00 horas, en la Sala de Exposiciones del Centro Cultural de la UNSL.

Luego de 67 años fue editada la obra Cien aves de San Luis. Este trabajo que realizó la Nueva Editorial Universitaria, la Asociación Pircas y bajo la coordinación de la fotógrafa Mabel Sierra Karst, tiene como finalidad difundir el patrimonio y los aportes de la cultura de San Luis.

Cabe recordar que la obra de investigación de Dora Ochoa de Masramón fue realizada en la década de los 50′, y en la actualidad sus derechos fueron cedidos para incorporarle material fotográfico. «El trabajo de edición del ejemplar empezó en el 2021, en donde Mabel Sierra Karst comienza a recolectar una serie de fotografías y conoce la obra de Dora Ochoa de Masramón, es así que propone que las imágenes pueden formar parte de las ilustraciones del libro», explicó el director de la NEU, Esp. Mariano Pérez.

En cuanto a la presentación y lanzamiento de la nueva edición, será el próximo lunes 16 de septiembre a las 19:00 horas en la Sala de Exposiciones del Centro Cultural de la UNSL. Asimismo, se invita a la comunidad a presenciar una muestra de fotografías y grabados denominada: Manteniendo vigente el legado de Dora Ochoa de Masramón, en la que serán expuestas las imágenes que aparecen en el libro, de diferentes fotógrafos/as de San Luis.

«Queremos agradecer a las asociaciones, a los programas y Secretarías de la Universidad Nacional de San Luis, que hicieron posible que este aporte científico e histórico de gran relevancia para la Provincia pueda ser presentado, lo cual nos llena de emoción», manifestó Pérez.

Dora Ochoa de Masramón, un tesoro viviente de la cultura

Nació en Concarán el 3 de febrero de 1908. En su adolescencia alcanzó los títulos de Maestra y Profesora de Música. Prolífica y polifacética, escribió poesía y cuentos de obras teatrales para niños/as.

Sus múltiples investigaciones son valiosos aportes para la Antropología, Arqueología, Ornitología, Arte Rupestre y Folclore Regional. Transitaba los lugares más recónditos de las sierras en busca de personas mayores para que le contaran leyendas y costumbres que conocían por tradición oral. Como resultante de sus intensas averiguaciones escribió sobre las supersticiones, danzas y detalles identitarios de la cultura de San Luis.

Poco tiempo antes de su fallecimiento, ocurrido el 10 de diciembre de 1991, fue declarada por el Gobierno de San Luis Tesoro viviente de la Cultura Sanluiseña, y desde 1992 el Museo Provincial lleva su nombre.

Fuente consultada: Cien aves de San Luis
Prensa Secretaría General