Trabajarán en el reconocimiento académico de carreras

La Universidad Nacional de San Luis será la anfitriona del evento que congregará a representantes de diez universidades públicas y privadas del país en la primera reunión de la segunda fase de la región Noroeste-Nuevo Cuyo.

En esta oportunidad se trabajará en dos grupos de familias de carreras: 1. Ingeniería Agronómica, Ingeniería Forestal, Ingeniería Zootecnista, Ingeniería en Recursos Naturales y Veterinaria; y 2. Química, Farmacia, Bioquímica, Biología, Biodiversidad y Cs. Básicas (Orientación Biología).

El encuentro se realizará a jornada completa en las Salas de Posgrado ubicadas en el primer piso del Bloque II. Iniciará este jueves 14 de septiembre y se extenderá hasta el viernes 15. Se espera obtener la elaboración de un documento sintetizador de los avances alcanzados del Grupo Regional Nuevo Cuyo y NOA en la familia de carreras para ser consolidado en la Primera Reunión Interregional.

Participarán las universidades nacionales de Cuyo; Chilecito; Salta; Santiago del Estero; Catamarca; Jujuy; Tucumán y San Luis; y, Universidad Agustín Maza y Católica de Salta. El objetivo de esta primera reunión es conceptual y metodológico. El trabajo consistirá en definir cuál será el grupo de carreras afines a trabajar en el Sistema de Reconocimiento en esta familia de carreras; repasar los antecedentes de reconocimiento, experiencias previas y su utilidad; e identificar regularidades en la familia de carreras en base a la resolución de estándares.

Además, se busca analizar los puntos de contacto y las diferencias entre las carreras que integran la Familia; establecer criterios para la identificación y construcción de trayectos entre carreras afines y distintas; y poner a prueba (ejercicio/ensayo) estos criterios en el marco del universo de carreras del grupo regional.

Se prevé que el encuentro se desarrolle en cuatro partes. En la primera que se desarrollará por la mañana del primer día, se hará una presentación del Sistema Nacional de Reconocimiento Académico con un breve marco/encuadre; presentación del universo de carreras que componen la familia, acordando qué carreras habría que considerar, si se omitió alguna, diferenciar carreras del 43/42; y la indagación acerca de los antecedentes y/o experiencias de reconocimiento a escala institucional, nacional y/o internacional.

Por la tarde, se hará la identificación de regularidades en base a la resolución de estándares; y se debatirá sobre las diferencias y puntos de contacto entre carreras dentro de la Familia de Carreras.

En el segundo día de trabajo se desarrollará la tercera parte donde se definirán los criterios para la identificación y construcción de trayectos que podría operar para el trabajo entre carreras afines, entre carreras distintas. Y para finalizar se realizará la escritura del informe, y elección de representantes del grupo regional Nuevo Cuyo – NOA para asistir a la Reunión Interregional.