El Centro de Salud Estudiantil realiza testeos en VIH y sífilis


Todos los miércoles, de 14:00 a 17:30 horas en Rivadavia 1359, el Centro de Salud Estudiantil Universitario (CeSEU) realizará tareas de prevención, asesoramiento y testeos voluntarios, gratuitos y confidenciales de VIH y sífilis.

Este nuevo servicio es brindado a través de un trabajo conjunto entre el CeSEU, dependiente de la Secretaría de Asuntos Estudiantiles y Bienestar Universitario (Saebu), junto al Centro de Prevención, Asesoramiento y Testeo (CePAT) para VIH e ITS, enmarcado en acciones de cooperación interinstitucional entre la Facultad de Ciencias de la Salud (FCS) y la Facultad de Psicología (FaPsi). Además, las actividades se articulan con el Laboratorio de Bioquímica Clínica de la Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia (FQByF).

El testeo con pruebas rápidas y consejería se desarrolla en tres (3) momentos: la pre consejería, donde se le informa a la persona, que por motivación propia desea recibir consejería en VIH y/o sífilis, sobre estas Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y se le explica la prueba que se realizará con su consentimiento. «El testeo es anónimo y confidencial, por ello utilizamos un código de identificación y no el nombre, apellido o documento como datos identificatorios», explicó la Bioq. Karina Giordani, directora del Centro.

En un segundo momento se realiza la prueba mediante la extracción de una gota de sangre del dedo de la persona. Esa muestra se manipula en una tira reactiva específica para la ITS de la que se esté deseando tener un resultado. El mismo puede ser reactivo o no reactivo, ya que la prueba arroja un resultado de presencia o no de antígenos y anticuerpos. Por ello, no es un análisis positivo o negativo.

Finalmente, se realiza la post consejería. En este momento se informa el resultado de la prueba de manera individual. Si el resultado es no reactivo, se reforzará la prevención; y si el resultado es reactivo, se informará a la persona dónde puede realizarse las pruebas confirmatorias. «En nuestro espacio, y para casos reactivos de VIH, coordinamos directamente con el Servicio de VIH, ITS, sífilis y hepatitis virales del Laboratorio de Salud Pública; y en el caso de reactivos para sífilis, se coordina con el CeSEU y sus servicios médicos y de análisis clínicos», explicó Giordani.

Consultada sobre la importancia de que desde la UNSL se brinde este servicio, la Directora del Centro destacó la posibilidad de ofrecer a estudiantes universitarios un espacio que permita alojar sus necesidades, demandas e inquietudes en la salud sexual.

Este sentido, el Centro de Prevención, Asesoramiento y Testeo, además de la consejería preventiva para VIH y sífilis, cuenta con otras estrategias para la prevención y el asesoramiento en consejería de salud sexual. Una de ellas es la utilización de preservativos peneanos y vaginales, y la profilaxis post exposición para el VIH, siempre pensando en la prevención y la promoción de la salud sexual, desde un marco de derechos humanos y salud integral.

Otro punto a destacar de este espacio es la articulación entre salud y universidad pública, entre el servicio de VIH, ITS, sífilis y hepatitis virales, la Facultad de Ciencias de la Salud y la Facultad de Psicología, en tanto proyecto de extensión de interés social. Esto se articula con el Laboratorio de Bioquímica Clínica, el cual surge desde la iniciativa de docentes de la FQByF.

Sobre el HIV y la sífilis

El VIH es el Virus de Inmunodeficiencia Humana. No es lo mismo hablar de SIDA, que es el síndrome de inmunodeficiencia adquirida. Este virus se transmite por tres (3) vías: sexual, vertical y sanguínea. Según el último boletín epidemiológico de la nación, el 99% de la transmisiones es por la vía sexual. Esto aplica también a la sífilis.

Por ello, el énfasis está en la prevención a través de la utilización de preservativos y en estrategias como la profilaxis pre exposición y post exposición en el caso del VIH. Para la sífilis la prevención radica principalmente en el uso del preservativo.

«Los/as invito a que puedan acercarse al CePAT, pensándolo como un espacio confiable y seguro para que puedan canalizar sus necesidades, inquietudes y demandas en su salud sexual (…) que puedan llevarse preservativos peneanos y vaginales, y que si han estado expuestos al VIH puedan recibir la profilaxis post exposición», finalizó Giordani.

X