A partir de su presentación durante el Mes de la Memoria 2022 en la Universidad Nacional de San Luis (UNSL), esta muestra del Museo Sitio de Memoria ESMA recorrió la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) y hará lo propio en la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) en Mendoza, como proceso regional y de memoria colectiva interinstitucional del Consejo Regional de Planificación de la Educación Superior (CPRES) de Nuevo Cuyo.
Esta actividad es organizada por la Red Interuniversitaria de Derechos Humanos (RIDDHH – San Luis) del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), el Rectorado y la Facultad de Ciencias Humanas (FCH-UNSL), con el apoyo de la Secretaría de Extensión Universitaria (SEU-UNSL).
La Dra. Clotilde De Pauw, representante de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) de la RIDDHH del CIN, manifestó que la idea es compartir esta muestra entre las distintas universidades para que sea menos oneroso para cada institución, pero también para entramar actividades que articulen las memorias locales y regionales y el compromiso con problemáticas que traspasan lo geográfico. En relación a esto, expresó: «la idea es trabajar más solidariamente en estos momentos de tanta crisis. Poder compartir lo que cada universidad tiene, nos parecía un gesto que potencia el visibilizar las memorias sociales».
La profesional agradeció el apoyo institucional en relación a la defensa, ampliación de derechos y a la recuperación de la memoria. Particularmente, destacó la figura del rector C.P.N. Víctor Moriñigo que permitió traer la muestra a San Luis y diseñar una arquitectura con características preestablecidas por el área de museología de la ESMA.
Por su parte, de Pauw contó que durante septiembre, en la UNSL se conmemorará la Noche de los Lápices con otra muestra que tratará sobre el Mundial 78’ y la dictadura. «Es fundamental construir la memoria, consolidar, sostener las memorias, porque es lo que nos permite poder pensar quiénes somos en este presente y qué deseamos para nuestro futuro, qué mundo queremos construir», concluyó.
Crédito: Leisa González, estudiante de la Licenciatura en Periodismo. Becaria en Prensa Institucional de la UNSL.
Foto: Museo Sitio Memoria ESMA