Habrá aumento para contratados, pases a planta y mejor situación laboral para monotributistas

Autoridades de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) y de la Asociación del Personal de la Universidad (APUNSL) se reunieron para dialogar sobre la situación de monotributistas y contratados. Habrá en los próximos meses un pase a planta permanente de 30 trabajadores y se incrementará un aumento de sueldo del 50% para el personal contratado. También se pasará la totalidad de los agentes monotributistas a contrato.

El encuentro tuvo lugar este 11 de abril en el despacho del rector C.P.N. Víctor Moriñigo. Por la APUNSL participó su secretario General, Omar Quinteros. Acompañaron al Rector el secretario General, Dr. Raúl Gil y el secretario de Hacienda, Administración e Infraestructura, Farm. Elbio Saidman.

«Con el Rector dialogamos las posibilidades en un tiempo no muy lejano, y por fin se ha dado la posibilidad ahora, de tratar de desaparecer la figura del monotributo, y de que esos/as compañeros/as puedan pasar a la situación de contratados/as (…) Hay distintos tipos de monotributo pero en general se va a tratar de pasar a casi todos/as (…) Creo que es un eslabón de la cadena que puede hacer que los/as contratados/as también en un futuro no muy lejano pasen a planta (…) es un corrimiento de monotributo a contrato y de contrato a pase a planta», dijo Quinteros.

En relación al pase a planta permanente sostuvo: «Si bien los/as contratados/as no se va a poder llevarlos, por la situación presupuestaria, a todos/as a planta habrá un grupo importante de compañeros/as que van a poder pasar a planta y eso nos llena de alegría», dijo. Quinteros expresó que se espera este año poder realizar dos (2) pases a planta permanente. Uno en los próximos meses y otro a fin de año.

Por su parte el Rector, este martes 12 de abril en sesión del Consejo Superior expresó que habrá un aumento para el personal contratado de la UNSL del 50% de sus salarios en este año, que será distribuido en etapas. «La idea es aumentar un salario que venía muy retrasado que no tiene el mismo nomenclador que el personal de planta. Asociado a esto quiero comentarles que vamos a iniciar un proceso de pases a planta permanente, firmado y estipulado el año pasado, de unas 30 personas que vamos a anunciar la primera semana de mayo».

Moriñigo en relación al pase de la totalidad del personal monotributista a contrato dijo: «es muy importante porque en los últimos diez (10) años la Universidad tuvo la idea en ese momento de utilizar esa modalidad para poder atender servicios que le eran muy onerosos. Eso fue muy injusto porque habían personas que realizaban el mismo trabajo y recibían distinto salarios».