Docentes aceptaron propuesta y habrán actividades normales

Este 12 de octubre las actividades académicas de la Escuela Normal Juan Pascual Pringles y Jardín Maternal de la Universidad Nacional de San Luis se desarrollarán con normalidad. Luego de un esfuerzo institucional la Universidad realizó una propuesta que fue aceptada por los docentes. La medida de fuerza por ADU se desencadenó ante el incumplimiento del pago del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID).

Según explicó el rector, Dr. Félix Nieto Quintas, la tarea de la Universidad es abonar los fondos que son transferidos desde Nación y recalcó que la Institución no tiene una deuda en este trámite. «No es que la Universidad ha recaudado los fondos del Gobierno nacional y no los ha pagado a los docentes, sino es que el Gobierno nacional no ha transferido los fondos del FONID correspondientes a tres cuotas que se adeudan y esa es la razón por la cual no se ha abonado correspondientemente», dijo.

Frente a esta situación, luego de un gran esfuerzo institucional, la Universidad adelantará con presupuesto propio el pago correspondiente. El Rectorado inició negociaciones, que fueron aceptadas por ADU, e impidieron la suspensión de clases prevista para el jueves 12 de octubre.

Se acordó abonar el viernes 13 de octubre dos cuotas (julio y agosto) con recursos financieros propios; abonar antes del 9 de noviembre la tercera cuota (de agosto) de FONID adeudada, y comprometerse a que los meses de octubre, noviembre y diciembre (último trimestre del año) persistir la demora de la Secretaría de Políticas Universitarias. Al día 20 de diciembre estarán saldadas con fondos de la UNSL de ser necesario.

«Hemos hecho durante la gestión un gran esfuerzo en equiparar las finanzas de manera tal de que tengamos una situación financiara solvente», añadió el secretario de Coordinación y Planificación Institucional, CPN. Víctor Moriñigo, quien aclaró que se trabaja para garantizar que no hayan más paros hasta fin de año.