Realizan talleres de reflexión y concientización sobre violencia

A partir del Proyecto de Extensión de Interés Social (PEIS) Derechos Humanos y acceso a la Justicia de sectores en situación de vulnerabilidad social de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL), docentes y estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales (FCEJS) trabajan esta problemática con jóvenes de los últimos años de la secundaria de la Escuela Pública N°8 Leonardo Da Vinci de la ciudad de Villa Mercedes.

Este proyecto está dirigido y codirigido por las docentes abogadas Gabriela Ricart y Virginia Vilchez, con el fin de abordar la violencia y la discriminación que sufren jóvenes y mujeres en situaciones de vulnerabilidad. Este PEIS tiene su origen en el 2016, año en el que realizaron un diagnóstico sobre las necesidades jurídicas insatisfechas, efectuado desde las consultas recibidas por el Consultorio Jurídico Gratuito de la FCEJS – UNSL. En este análisis observaron la amplia demanda por problemas de violencia de género y violencia referida a juventudes y, a partir de allí, decidieron acercarse a las escuelas de Villa Mercedes.

Ricart expresó que, en los contextos actuales de desigualdad social, los diferentes tipos y ámbitos de violencia han proseguido y es por ello que el proyecto requirió su continuación. Las situaciones económicas y sociales perjudiciales en las que se hallan ciertos sectores de la ciudad de Villa Mercedes conllevan a que, por falta de conocimientos, recursos y otros obstáculos no puedan visibilizarse como sujetos de derecho.

En estos talleres, primeramente, reflexionan e indagan acerca de las circunstancias, discursos, contextos y configuraciones que promueven esta vulnerabilidad social. Con ese punto de partida buscan posibilitar el proceso de empoderamiento de los sujetos en lo cotidiano para el efectivo ejercicio de sus derechos y su exigibilidad. En referencia a este proceso, la Directora de este proyecto dijo: «la violencia manifestada sobre las juventudes y mujeres obedece a causas que es necesario pensar y desentrañar a fin de no naturalizarlas».

Asimismo, cada segundo cuatrimestre se realiza el ciclo radial «El Ágora», transmitido por Radio Universidad, FM 97.5, Villa Mercedes, ideado y ejecutado íntegramente por el proyecto de extensión. Este espacio propicia conversaciones interactivas y trata temáticas como actualidad, política, derechos, sociedad, ciencia, educación y universidad; de una manera distendida.

Desde sus inicios hasta la actualidad, este PEIS trabajó con jóvenes de diversas escuelas de la ciudad de Villa Mercedes como el Colegio Benito Juárez, Escuela de Bellas Artes y la Escuela Nº 176 Maestra Nélida Esther Pérez de Ferrer. Para las abogadas es fundamental que haya una participación activa de las instituciones educativas de nivel medio, docentes y ante todo estudiantes, quienes a partir de sus propias prácticas pueden aportar al conocimiento reflexivo en conjunto, identificando las causas y las consecuencias de los hechos de violencia.

Crédito de nota: Leisa González, estudiante de la Licenciatura en Periodismo. Becaria en Prensa Institucional de la UNSL.