La UNSL en el Comité de Ética de la Asociación Internacional de Psicología Aplicada


La Universidad forma parte de este prestigioso Comité a través de la doctora Andrea Ferrero, docente de la Facultad de Psicología (FaPsi) quien ha sido invitada a formar parte del mismo. Es la única representante por Latinoamérica.

La Asociación Internacional de Psicología Aplicada (IAAP) es un importante ámbito internacional de expertos/as de la Psicología, la cual junto con  la Unión Internacional de Psicología Aplicada (IUPsyS), reúne a psicólogos/as de nivel mundial más antigua.

Fue fundada en el año 1920 y hoy cuenta con más de 1.500 miembros de 80 países. Su misión es promover la ciencia y la práctica de la psicología aplicada y facilitar la interacción y la comunicación entre los psicólogos aplicados de todo el mundo.

La reconocida Asociación, con el objetivo de reafirmar el rol de la Psicología Aplicada dentro de la sociedad desde sus inicios, mantiene un fuerte compromiso con el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), como por ejemplo: el fin de la pobreza en el mundo, la promoción del crecimiento económico y el trabajo decente para todos/as, y la reducción de la desigualdad. Hoy sus principales iniciativas se vinculan con temáticas variadas como el cambio climático, igualdad de género, inmigrantes y refugiados, estados en situación bélica (guerra Rusia-Ucrania), entre otros.

«Ser parte del Comité de Ética de la IAAP como representante por Sudamérica constituye un gran honor al mismo tiempo que una gran responsabilidad. Permite ser parte de un equipo de trabajo especializado en ética y deontología profesional de alcance internacional, lo cual implica acceder a una enorme variedad de experiencias y tendencias actuales en la materia».

Acerca del impacto de este nombramiento en su rol académico y a la Facultad de Psicología, la Dra. Ferrero comenta: «Estos conocimientos permiten enriquecer con contenidos actualizados la tarea docente, de investigación y de extensión: programas de estudio, guía de compromiso ético para prácticas de grado en la FaPsi, asesoramientos intrainstitucionales, actualización del código de ética del Colegio de Psicólogos de San Luis, intervención en el comité de ética de la investigación de FaPsi, entre otras actividades».

En su agradecimiento a la FaPsi expresa: «Estoy muy agradecida a la Facultad que siempre me ha apoyado en mi carrera, y que en gran medida llegue hoy hasta aquí gracias a su apoyo. Espero honrar ese lugar y volcar toda esta experiencia y contenidos nuevos a las actividades que realizo dentro de FaPsi», concluyó.

X