Hacia la implementación del Sistema Argentino de Créditos Académicos


Esta mañana, a sala llena, la Dra. Mónica Marquina estuvo a cargo de una jornada que da inicio a las actividades de UNSL Crea, una política institucional en el marco del plan integral académico, orientado a acompañar la implementación del Sistema Argentino de Créditos Académicos Universitarios (SACAU).

Con esta iniciativa se busca promover un proceso participativo, gradual y consensuado que involucra a todas las Facultades, claustros, centros estudiantiles y gremios universitarios. UNSL Crea constituye una estrategia de transformación estructural en la organización educativa que busca preservar la excelencia académica, reconocer el recorrido del estudiantado y fortalecer la movilidad estudiantil.

Para su implementación, se proponen jornadas de trabajo con docentes, estudiantes, nodocentes y graduados/as; talleres; espacios de sensibilización y reuniones con comisiones de carreras; con el fin de compartir ideas, construir acuerdos, revisar y fortalecer los planes de estudios, reflexionando sobre sus lineamientos e implicancias.

En el inicio del encuentro, el rector de la Universidad Nacional de San Luis, Dr. Raúl Gil, dijo: «hoy nos reunimos para discutir cuestiones académicas, como hace mucho tiempo no ocurría en la Universidad Nacional de San Luis. (…) Sin duda es una discusión urgente y muy necesaria. (…) Es un discusión que genera diferentes miradas, diferentes miedos, que genera incertidumbre, pero que sin dudas genera una oportunidad para repensarnos como institución universitaria».

Además agregó que queda por delante mucho trabajo. «Es un cambio en la forma que los docentes nos vinculamos con los estudiantes. (…) Tendremos que pensar la duración real y la teórica de los planes de estudios. Cómo incluir la perspectiva de los estudiantes a la hora de pensar un programa de una materia, cómo aprovechar las diferentes instancias pedagógicas para que nuestros estudiantes puedan acceder o culminar sus carreras universitarias de la manera más eficiente y eficaz posible y en la compañía de nuestros docentes».

Marquina, previo a su disertación manifestó que es importante aprovechar esta política nacional como una oportunidad para empezar a discutir, reflexionar y a actuar sobre algunos aspectos que en general no se tienen tan presentes «porque lo urgente viene primero que lo importante». Invitó a empezar a pensar cómo hacer para darle al estudiantado la mejor formación, cómo hacer para seguir pensando esta formación de calidad y cómo se podría hacer a partir de esta propuesta que es la implementación de un sistema de créditos.

Se abordaron seis (6) puntos a lo largo de la conversación: ¿para qué sirven los créditos académicos y qué concepciones subyacen?; sistemas de créditos en el mundo: el modelo europeo como espejo; la regulación en Argentina del sistema de créditos: SACAU; algunas preguntas en torno a los créditos; hacia la aplicación de los créditos a las carreras e instituciones; y desafíos y oportunidades para las universidades.

Explicó que en el caso argentino, el SACAU es tomado como una herramienta con un objetivo principal, que es poder acortar la duración real de las carreras en relación a su duración teórica, la que figura en los planes de estudio. Lo definió como una herramienta que servirá para un ordenamiento interno de las carreras.

«Bien usados los créditos pueden ser aprovechados para ordenar la oferta, hacer planes más realizables, poder transparentar hacia los estudiantes información que les diga realmente cuánto durará su formación, permitirle decisiones a los estudiantes de recorridos, trayectorias en la universidad con otras carreras y fuera de la universidad con otras instituciones del país y del extranjero», expresó.

En cuanto a los desafíos, manifestó que el primero es poder entender bien de qué se trata. «Hay mucho desconocimiento en el tema. Poder entender que es una herramienta que hay que adaptarla para el uso que cada institución pueda darle mejor. Otro desafío es poder hacer este trabajo en diálogo con otras instituciones, para que el SACAU sea realmente una herramienta de intercambios, de reconocimientos y de movilidad en un sistema universitario que es muy rico en formación diversa para que los estudiantes puedan aprovechar de la mejor manera posible», resaltó.

Datos

Al finalizar la exposición se abrió un espacio de respuestas a preguntas; y luego se realizó la presentación del cronograma de trabajo 2026 del Programa.

Próximamente se podrá acceder a la disertación completa ingresando al canal de YouTube de UNSL TV

X