Jornada sobre participación ciudadana en conflictos socioambientales

El encuentro busca poner en debate el papel de la participación ciudadana en los territorios que atraviesan diversas problemáticas y conflictos socioambientales. Será este viernes 14 de junio a las 9:00 horas, en el aula de posgrado de la Facultad de Psicología.

El 5 de junio se celebró el Día Mundial del Medio Ambiente. En este contexto, el Programa Institucional Transdisciplinario Socioambiental (PITSA), organizó una jornada para el abordaje y debate de temas ambientales, participación ciudadana e investigaciones en el territorio.

Las actividades tendrán lugar el viernes 14 de junio de 9:00 a 13:00 horas en el aula de posgrado de la Facultad de Psicología (FaPsi), en el primer piso del anexo al bloque IV, en la Universidad Nacional de San Luis, ubicada en Avenida Ejército de los Andes 950.

9:00 horas: apertura.
9:15 horas: relevamiento y diagnóstico de situación de organizaciones territoriales comunitarias en la región del corredor de las Sierras de los Comechingones. Pasante: Alicia Molina (FTU – UNSL).
9:30 horas: percepción de Riesgo Ambiental – Exploración de un instrumento de evaluación para la provincia de San Luis. Pasante: Juan Quiroga (FaPsi – UNSL).
9:45 horas: Ecomiradas territoriales. Mapeo de experiencias de organizaciones comunitarias y actores sociales vinculadas al cuidado, conservación y defensa del ecosistema en San Luis. Pasante: Cecilia Alvarado (FCH – UNSL).
10:00 horas: espacio para intercambio.
10:15 horas: relevamiento y diagnóstico acerca de la necesidad de conocer y conservar el patrimonio arqueológico y paleontológico en San Luis. Expone: Andrea Arcucci.
10:30 horas: Que lo esencial sea visible a los ojos. Herramientas para la participación ciudadana en el monitoreo del Río Volcán. Expone: Mariana Jofré.
10:45 horas: espacio para intercambio.
11:00 horas: pausa.
11:15 horas: conversatorio: Participación ciudadana en conflictos socioambientales: Voces en el territorio.
12:50 horas: conclusiones y cierre.

«La Coordinación del PITSA y una comisión de Adherentes al programa, consideramos valioso visibilizar las acciones que se llevan adelante en el territorio y al mismo tiempo, abrir el debate acerca de la participación ciudadana en problemáticas y conflictos socioambientales. En este sentido, proponemos llegar a la jornada habiendo considerado algunas preguntas que entendemos nos hacen pensar sobre el alcance y valor de la participación ciudadana en la toma de decisiones ambientales», dijo el coordinador General del PITSA, Antonio Mangione.

Las preguntas son: ¿cómo pensamos nuestra participación ciudadana y qué alcances tiene, cómo se sostiene la participación y si además de la acción de participación, tiene además un valor de representación y en ese caso de quiénes?.

El evento es gratuito y está abierto a toda la comunidad, escuelas, asambleas, docentes, estudiantes, nodocentes, instituciones, público en general.

Podés inscribirte en el lugar o en el siguiente formulario.

Prensa PITSA