Aniversario 47 de la Universidad Nacional de San Luis

Este 10 de mayo la casa de Altos Estudios cumple un nuevo aniversario. Desde 1973 la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) construye historia con nombre propio y camina hacia la generación de más conocimientos, con la bandera de la educación pública y la defensa de los derechos humanos.

Este año la Universidad celebra su 47 aniversario desde la virtualidad, posponiendo su tradicional acto central donde reconoce cada 10 de mayo la trayectoria del trabajo de su personal con la entrega de medallas a quienes han alcanzado los 25 y 30 años de servicio. Lo celebra desde el distanciamiento, dejando para una nueva fecha la entrega del premio Polo Godoy Rojo que desde el año 2013 se entrega en cada aniversario en homenaje al desarrollo cultural de la comunidad.

Es un año de festejo diferente para la Universidad, para su comunidad, para sus científicos, docentes, nodocentes y estudiantes quienes cada 10 de mayo la acompañan al abrigo de sus dependencias. Es un año donde la virtualidad nos hace estar presentes y así hoy la UNSL es recordada, homenajeada y abrazada.

Este nuevo aniversario encuentra a la Universidad adaptándose a las contingencias mundiales, trabajando incansablemente para cumplir sus objetivos. Entre ellos se destaca el aporte de conocimiento científico y acciones concretas que ayuden a mejorar la calidad de vida de la comunidad, afianzando lazos con entidades públicas y privadas en pos de generar productos de primera necesidad y fortaleciendo las vías digitales de enseñanza, para garantizar el derecho a la educación de todos sus estudiantes en medio de la pandemia del COVID-19.

«En esta particularidad que estamos viviendo, es muy lindo recordar esta fecha. La Universidad tiene sus raíces en la Universidad Nacional de Cuyo y no es hace 47 años que empezó, sino hace 81 años que estamos brindado educación superior aquí en San Luis. Preexistentemente a la Universidad Nacional de Cuyo estaba nuestra querida Escuela Normal que también es nuestra semilla germinadora como Universidad aquí en San Luis», dijo el rector C.P.N Víctor Moriñigo.

El Rector sostuvo que la historia de la Universidad es «muy rica» y se hace imposible no recordarla y revivirla sin tener presentes a todas las personas «que fueron arquitectos de esta hermosa Institución (…) Es imposible hablar de la Universidad sin recordar a grandes profesores e investigadores», dijo.

La directora del Archivo Histórico y Documental y coordinadora del Programa de Historia y Memoria de la UNSL, Dra. Sonia Riveros, expresó que recordar la creación de la UNSL a 47 años en un presente tan particular adquiere una significación singular en la memoria de quien fuera el primer rector desaparecido por la última dictadura cívico-militar, Prof. Mauricio López. «Recrear a la luz de este presente el concepto de universidad y su praxis en palabras de Mauricio López va más allá de la emisión de títulos, implica formar una conciencia social solidaria con aptitud para dar respuesta a las necesidades sociales, para contribuir a su avance social y económico, con justicia», concluyó.

Memoria acontecida a 47 años de la creación de la UNSL

Los invitamos a acceder al sitio web del Programa de Historia y Memoria de la Universidad, donde se destaca la historia de los comienzos y las huellas del presente.