El máximo órgano de gobierno de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) emitió un comunicado a raíz de los hechos de público conocimiento referidos a la censura de contenidos vinculados con el Índice de Abuelidad.
El mismo expresa:
«Frente a los recientes acontecimientos de censura de contenidos vinculados al Índice de Abuelidad, este Consejo Superior hace suyo el comunicado de la Red Interuniversitaria de Derechos Humanos (RIDDHH) del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), a la vez que expresa un enérgico rechazo a cualquier intento de restringir o cuestionar la transmisión de saberes científicos bajo la acusación de “adoctrinamiento”.
Toda acción que limite la libertad académica desconoce la trayectoria de la UNSL y su compromiso histórico con la defensa de la memoria, la verdad y la justicia.
Nuestra Universidad se construye sobre una identidad profundamente ligada a la figura de Mauricio Amílcar López, único Rector desaparecido durante la última dictadura cívico-militar, cuyo ejemplo orienta nuestro trabajo cotidiano. Sostener el legado de Mauricio López exige resguardar una universidad pública abierta al pensamiento crítico, plural, firmemente comprometida con los derechos humanos y en defensa del sistema democrático.
En este marco, manifestamos nuestra seria preocupación por la situación y exhortamos a que se adopten, con prontitud, las acciones institucionales necesarias para garantizar un tratamiento justo y respetuoso del caso».
En este sentido, la Declaración emitida por la Red Interuniversitaria de Derechos Humanos (RIDDHH) del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) del pasado 25 de noviembre expresa:






