«Los cambios que estamos haciendo son para mejorar nuestra DOSPU»


«Los cambios que estamos haciendo son para mejorar nuestra DOSPU»

Así lo expresó el presidente de la Dirección de Obra Social para el Personal Universitario (DOSPU), Dr. César Almeida, quien desde el 19 de septiembre, al asumir la presidencia, se comprometió en trabajar para mejorar las prestaciones y las condiciones económicas de la obra social.

¿Cómo se encuentra la DOSPU actualmente?

DOSPU no es ajena a lo que están atravesando todas las obras sociales universitarias del país. Tiene algunos inconvenientes del modo operacional, pero estamos trabajando firmemente para poder ajustar estos inconvenientes. Creemos que para el 2020 habrán algunos cambios importantes en cuanto a circuitos en la cuestión administrativa que nos van a permitir reordenarnos.

¿Podría describir a qué situaciones se refiere al decir que no está ajena a lo que viven las demás obras sociales del país?

Básicamente a lo económico. Esto se debe a que hay una gran diferencia entre los aumentos que recibimos los sectores docentes y nodocentes de las paritarias en relación a la inflación que sufren los insumos médicos, que muchas veces son mucho más que la inflación del país.

Por decir, nosotros en un período de tres (3) años, hemos recibido en promedio un 82% de aumento de sueldo, mientras que los medicamentos aumentaron 272%. Eso genera un desequilibrio importante en las finanzas de las obras sociales.

Hago referencia a las obras sociales universitarias porque las obras sociales sindicales reciben un recupero por parte de Nación, mientras que las obras sociales universitarias no reciben esa ayuda, solamente se sostienen con el 3% que aportan los trabajadores y 6% que aporta la patronal.

¿La DOSPU actualmente cómo se está financiando?

El 90% son recursos que provienen de la patronal y de los propios afiliados. Tenemos algunos recursos muy pequeños como el recupero de cajas o de algún medicamento, pero es ínfimo.

¿A qué se refiere cuando dice que habrá cambios de circuitos?

Por ejemplo el afiliado está acostumbrado a: mañana se tiene que hacer alguna práctica, hoy va 11:00 horas a autorizarla, entonces de forma inmediata el auditor tiene que autorizarlo para que no pierda el turno de mañana. Eso no puede ser así. Si vos tenés que autorizar una práctica común, el auditor tiene una función que es evaluar o no el pedido que te están haciendo.

Un ejemplo más concreto: hay mucha gente que elije esta etapa del año para hacerse un chequeo, entonces vienen pedidos de chequeo de análisis clínicos con 18 o 20 prácticas, que tal vez con cinco (5) prácticas vos haces un chequeo y si después necesitás profundizar, serán tres (3) o cuatro (4) más. Entonces eso le genera a la obra social un gasto excesivo.

El afiliado tiene que saber que en cualquier obra social, fuera de la DOSPU, cuando tenés que autorizar algo, eso te lleva 24, 48 o 72 horas de acuerdo a la complejidad.

¿El propósito es reeducar?

Exacto. Sería una reeducación del afiliado para la manera en la que se realizan los pedidos. En este sentido, estamos generando nuevas resoluciones, van a haber carteles informativos, se va a informar a través de la página, correos y todos los medios posibles. Vamos a informar previamente, de manera correcta, qué debe llevar así el afiliado asiste una vez a llevar el pedido y otra vez a retirarlo.

¿Qué opina el equipo profesional que integra la DOSPU del momento que está atravesando la obra social?

Hay muchos profesionales, o la gran mayoría de ellos que acompaña, entienden la situación y se dan cuenta también. Desde el punto de vista de la manera que se pagan los servicios y de cuánto pagamos, se dieron cuenta que durante años DOSPU ha sido siempre el mejor pagador pero también ha sido el que más ha pagado en todo San Luis. Pagamos prácticas en forma excesiva. Eso hace un poco difícil ahora tratar de negociar con ellos porque nadie quiere perder.

¿Cuántos afiliados tiene la obra social actualmente?

Afiliados usuarios que utilizan las prestaciones son 8.100, pero los que pagan son 4.000 y el resto lo componen los hijos y matrimonio de afiliados que no hacen ningún aporte.

¿El Directorio está pensando alguna forma de tener cada vez más afiliados?

Se está conversando con las otras universidades nacionales que existen en San Luis, como son Comechingones y Villa Mercedes. Sin embargo, la masa crítica que ellos puedan aportar no es sensiblemente significante, sí colaboran, pero no es que vayan a generar una gran diferencia.

Es complejo incorporar nuevos afiliados, porque nosotros somos una obra social no regularizada, es decir que estamos por fuera de la superintendencia de salud, estamos en una Ley Nacional aparte de las otras obras sociales que pueden ser las sindicales.

¿El Directorio actualmente en qué está trabajando?

Estamos actualmente revisando algunas resoluciones de prestaciones, que hay que ordenarlas. Estamos preocupados por Farmacia. Si usted se fija en cualquier farmacia por fuera de la DOSPU, un medicamento se cubre un 40%, 70% y 100% y los de 70% y 100% son para casos particulares. Nosotros tenemos coberturas del 15%, 20%, 30%, 40%, 50%, 60%, 70%, 80%, 90% y 100%, dependiendo del medicamento, diagnóstico, entre otros. Esto genera que el 25% del presupuesto de la obra social se vaya para cubrir medicamentos.

Además el tener una Farmacia, necesita que usted tenga liquidez, es decir que tenga efectivo. Nosotros en la administración de la Farmacia recibimos dinero una vez al mes, entonces si no se hacen bien las cuentas, provoca que a lo mejor el día 20 nos quedemos sin liquidez y eso genera un retraso en el envío de los medicamentos.

Estamos trabajando para generar un plan estratégico que nos permita tener liquidez durante todo el mes y además, junto con Rectorado, se han comprometido en que nos van a colaborar para que nosotros tengamos un stock de farmacia como era antes y al generar un stock no necesito tanta liquidez. Eso genera un mayor recambio de medicamentos y disponibilidad de los mismos en la farmacia.

¿Se plantearon estas problemáticas en la asamblea del Consejo de Obras Sociales de Universidades Nacionales (COSUN)?

El Consejo ya viene trabajando en estos temas. COSUN tiene un Directorio que se junta mensualmente. El problema de reciprocidad, el no recibir fondos del Gobierno nacional, ya se viene trabajando y la idea es que lleguemos a un acuerdo y firmarlo. En el acuerdo se cambiarán las condiciones de reciprocidad, que antes eran por montos de 60 días, y ahora cada 30 días se deberá hacer la transferencia de los fondos.

Se trabajará también en realizar nuevos convenios con hospitales y sanatorios grandes en Buenos Aires, pero sería de manera diferente, porque antes era a través de la obra social que estuviera en el lugar, ahora sería COSUN el facilitador pero cada una de las obras sociales haría el convenio directo, sin intermediarios.

¿Se trabaja con todos los sectores de la Universidad?

Desde el primer día que ingresamos, comprometí a todo el Directorio y a todos los sectores. Se trabaja fuertemente con todos los sectores. Estoy muy contento con todas las personas que asisten. Del sector jubilados tenemos a su representante que asiste a todas las reuniones que además de las de Directorio, incluyen las de negociaciones y otras reuniones que hacen al funcionamiento de la DOSPU, por ejemplo con otros organismos. Con los nodocentes también tenemos una muy buena participación al igual que los docentes.

En este tiempo nos hemos empezado a repartir un poco más el trabajo, entonces distintos sectores se van encargando de mirar, observar o traer propuestas de un tema en particular. Hay algunos que se centran en cómo mejorar la comunicación, otros en programas de prevención, otros reviendo resoluciones. Se está trabajando fuerte. Los cambios que estamos haciendo es para mejorar nuestra DOSPU.

Al momento de entrar a la presidencia de la DOSPU ¿cómo la encontró?

Un poco ya venía al tanto de cómo venía funcionando. Noté y sigo notando que hay algunos problemas de organización en algunos lugares, estaba un poco desorganizada porque el crecimiento ha sido tan grande de la DOSPU que la estructura inicial no es suficiente ahora. Se está trabajando en delegar bien las funciones. Habían resoluciones que por ahí eran incompletas, se superponían o estaban desactualizadas. Es una etapa de reordenamiento.

Todo este cambio de circuito y de mejoramiento que se está haciendo para la DOSPU ¿también se va a aplicar para la sede de Villa Mercedes o tiene otra dinámica?

Ese es otro tema importante que nos planteamos con el delegado de la sede Villa Mercedes de la DOSPU, y quien también es el vicepresidente de la obra social en general, Marcelino Insúa. La DOSPU es única. No debería haber diferencias.

En el caso de la gente de Merlo ¿adónde va?

En Merlo actualmente hay dos (2) personas que además de trabajar en sus horarios de la Facultad, prestan horas extras para el servicio de la DOSPU. En realidad lo que el señor Rector necesita, quiere y desea es que a partir del año que viene, podamos tener una oficina con personal propio de la DOSPU para la parte administrativa.

Esto ya lo vinimos trabajando desde el Directorio. Lo primero que hicimos fue actualizar la página y crear una pestaña para Merlo donde de manera inmediata tuvieran todos los prestadores y pudieran sacar las órdenes. La gente tampoco se acostumbra a sacar las órdenes por internet.

¿Qué le requeriría al afiliado?

Le pedimos a nuestros afiliados que tengan un poco de paciencia, que acepten los cambios, que sepan que es para mejor y que entiendan que nuestros afiliados y nuestro personal, son las mismas personas, somos todos compañeros que trabajamos en la Universidad.

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