La SPU aprobó el Proyecto de la UNSL para el Programa de Doctorados

Desde la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU), se puso en marcha el Programa de Doctorados, mediante el cual se brindará financiamiento para la creación, consolidación y/o fortalecimiento de doctorados basados en la relevancia institucional, la pertinencia regional e incluidos entre las áreas prioritarias para el desarrollo nacional; y para el incremento de doctores/as a través del financiamiento de becas, preferentemente para la terminalidad del trayecto formativo.

Para el financiamiento del Programa el presupuesto total destinado se distribuyó entre todas las universidades nacionales de gestión estatal, asegurando un mínimo a todas por igual y distribuyendo el resto considerando el porcentaje de incidencia de la institución en el presupuesto universitario y de la cantidad de cargos docentes informados, sobre la cantidad total de cargos docentes del sistema universitario. De esta manera, se asignó a cada una un monto máximo al que podía postular, desglosado en dos (2) partes: una para sostener la oferta de las carreras y otro para apoyar la finalización de estudios a estudiantes de las carreras.

Para acceder al financiamiento asignado, se realizó una convocatoria en la que cada universidad nacional de gestión estatal debía presentar un proyecto institucional que considerara pautas diferenciadas de acuerdo a si las acciones están destinadas a la oferta de doctorados o a becas.

En este contexto, desde la Universidad Nacional de San Luis, el Consejo de Posgrado luego de un análisis de las necesidades y posibilidades de aprovechamiento de las carreras de posgrado de la UNSL y de las Facultades, aprobó una propuesta a presentar a la convocatoria, respetando lo establecido en las bases, pero con la consigna propia de que estos fondos debían aprovecharse estratégicamente para el crecimiento y fortalecimiento de todo el posgrado, no solo los doctorados existentes.

Así, el plan institucional propuesto por nuestra Institución tiene como objetivo general fortalecer la oferta de posgrado en áreas que se consideran prioritarias y estratégicas para la Universidad, la Provincia y la región, y a la vez conseguir un incremento efectivo en la masa crítica de docentes-investigadores con el máximo grado académico en sus áreas respectivas, para lograr un impacto en las funciones sustantivas de nuestra Casa de Estudios de docencia, investigación, vinculación y extensión.

La UNSL posee una oferta de carreras que cubre diversas áreas del conocimiento. Algunas de estas son las únicas en la región, tienen gran impacto en el territorio y, además, pertenecen a una universidad pública. A lo largo de sus 50 años, ha ido creciendo para dar respuesta a las necesidades de formación de San Luis y de la región, por ello sus posgrados poseen relevancia institucional, pertinencia regional y se consideran incluidas entre las áreas prioritarias para el desarrollo nacional. Todas sus carreras de posgrado tienen resolución de acreditación de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) o evaluación favorable de la misma.

El Plan de Desarrollo Institucional (PDI) de la UNSL (OCS 58/2018), establece que el posgrado es uno de sus pilares fundamentales para el desarrollo de una investigación comprometida y responsable. Así, el plan de acción propuesto desde el Consejo de Posgrado se enfoca en dar respuesta a las debilidades establecidas en el análisis FODA del Área Estratégica Investigación, Vinculación y Extensión del PDI, aprovechando las fortalezas y oportunidades para el desarrollo del posgrado.

Cabe destacar que el 30 de octubre del 2023 se le comunicó al rector, C.P.N. Víctor Moriñigo, que el proyecto institucional presentado fue «evaluado y aprobado en primera instancia». La evaluación fue realizada por el equipo técnico de la Dirección Nacional de Programas de Calidad, Ciencia y Vinculación Tecnológica, verificando que la misma se ajustaba a los lineamientos generales y a los objetivos de la convocatoria.

En dicha evaluación se hace constar que la UNSL «detalla adecuadamente las acciones a desarrollar que se encuentran en congruencia con los objetivos de la convocatoria. Además, consigna correctamente los rubros correspondientes cumpliendo las asignaciones presupuestarias otorgadas en cada caso». Por consiguiente, se está a la espera de que se realice el envío de los fondos para poder comenzar a realizar las acciones propuestas en el proyecto institucional aprobado.