Se realizaron encuentros científicos en el marco del Doctorado en Psicología

Se llevó a cabo el 3º Encuentro de Intercambio Científico del Doctorado en Psicología y 1º Encuentro Internacional de carreras de Doctorado en Psicología, denominado: La investigación científica en Psicología en la Universidad Pública Argentina: Desafíos en tiempos adversos.

Este encuentro transcurrió durante dos (2) días de paro, dadas las medidas de fuerza convocadas tanto por los gremios docentes como nodocentes de nuestro país por las graves situaciones políticas, sociales, económicas que afectan de manera directa a las universidades nacionales.

El Comité Académico del Doctorado en Psicología tomó la decisión de realizar este Encuentro dado el trabajo de organización, los compromisos asumidos y porque se consideró que sería un espacio de intercambio que serviría para reafirmar el compromiso con una educación pública, laica, inclusiva y de calidad.

Los/as doctorandos/as y doctores/as expusieron sobre sus avances y/o experiencias, distribuidos en cuatro (4) mesas de exposiciones con temas variados, teniendo en cuenta que el Doctorado en Psicología permite un amplio abanico de posibilidades, ya que no tiene una perspectiva teórica, metodológica, ni epistemológica determinada.

Reunión de equipos de gestión de Doctorados

En el marco del Encuentro, se llevó a cabo la 1º Reunión de Equipos de Gestión de Doctorados en Psicología de Universidades Nacionales, contando con la presencia del Dr. Juan Carlos Godoy (UNC), la Dra. Ana María Talak (UNLP), la Dra. Ana Ostrovsky (UNMdP), la Dra. Lucia Rossi (UBA), la Dra. María Elena Elmiger y la Dra. Gabriela Abad (UNT). En el mismo, se permitió conocer las realidades de las carreras y comenzar a trabajar en acciones conjuntas a futuro.

Por último, se realizó el 1º Encuentro Internacional, con doctorandos/as y doctores/as de universidades de Latinoamérica (México, Perú, Brasil, Chile), en el marco de la Internacionalización de la Educación Superior, encuadrada en los propósitos institucionales del Plan de Desarrollo Institucional de la UNSL (OCS Nº 58-2018) que establecen entre otros objetivos, propiciar «acciones en sus funciones sustantivas -docencia, investigación y extensión- que adviertan las necesidades emergentes y se anticipen a las transformaciones en escenarios futuros» y «la articulación de las funciones sustantivas, intra e inter institucional, y el reconocimiento equitativo de las mismas».

El intercambio permitió conocer sus diferentes realidades al momento de elegir una temática a investigar, sus experiencias y/o vivencias y el marco formal de las carreras de doctorado que realizan o realizaron.

La realización de estos eventos fortalece y enriquece la carrera de posgrado, impulsando el intercambio de profesionales de Latinoamérica.

Prensa FaPsi