Conocé a los primeros Especialistas en Gestión del Desarrollo e Innovación Turística


Francisco Leiva y Mariana Piñero fueron los/as primeros/as egresados/as de la carrera de posgrado de la Facultad de Turismo y Urbanismo (FTU). En diálogo con Noticias UNSL, nos comentan cómo fue la cursada de la Especialización y sus metas a futuro.

¿Cómo viviste la cursada de la Especialización de la FTU?

Mariana: la viví con mucha intensidad, siendo la primera cohorte. Se inició a mediados del 2020 en un contexto pandémico, que me permitió desconectar de toda la incertidumbre que generaban a nivel mundial todos los casos de Covid y teniendo el privilegio de vivir en el monte de traslasierra, un entorno natural. Disfruté cada uno de esos encuentros y la intensidad con la cual me pude conectar con el estudio y el abordaje de nueva temáticas. Poder interactuar con otras personas y colegas de otras latitudes me mantuvo muy motivada en un momento en que la humanidad no la estaba pasando bien.

Francisco: se dictaba una materia por mes y eran todos los viernes por lo general entre las 17:00 y las 21:00 horas. Aunque los viernes uno llega con la última energía, las temáticas fueron atrayentes lo que generaba que la cursada fuera mucho más dinámica. Al igual que yo, muchos profesores que pertenecen a la FTU estaban cursando y al estar juntos podíamos participar, intercambiar durante la semana, hacer los trabajos juntos y evaluar diferentes puntos de vista desde la formación de cada uno. El hecho de poder todos los meses entrar en una temática nueva, con un docente o profesional nuevo de un lugar distinto, permitía que se renovaran las energías mensualmente.

¿Qué aspectos de la Especialización destacarías?

Mariana: si bien el plan de estudios y la malla curricular se presentan como una carrera muy interesante para el desarrollo profesional, sobre todo en el sector turístico, lo destacable es la posibilidad que se puede dar en poder abordar y profundizar casos de estudios que permiten desde la práctica profesional poder desarrollar no solamente la mirada innovadora del turismo, sino también desde la sustentabilidad de la actividad propiamente dicha.

Francisco: yo destaco su flexibilidad y el grupo humano que de alguna forma coordina todo, que nunca nos dejó, siempre estuvo atrás nuestro, colaborando, viendo que la cursada fuera amena, que podamos resolver todas las cuestiones y que sea provechoso para todos. Si bien yo la cursé de una forma muy ordenada, la flexibilidad te permite poder hacerlo en otro momento o incluso escucharla, porque las clases eran grabadas y podías verlas más tarde. Eso también es muy valioso de la cursada, frente a un posgrado en el que cada uno tiene sus cuestiones laborales, nos permite formarnos sin tener que dedicarle el 100% del tiempo como si fuera una carrera de grado.

¿Sobre qué trató tu trabajo final? ¿Cómo fue el proceso del mismo

Mariana: el trabajo final integrador que elaboré para acceder al título de especialista estuvo dado por una investigación que llevé a cabo en los pueblos que conforman el municipio de La Paz en Traslasierra, provincia de Córdoba, limítrofe con la Villa de Merlo en la provincia de San Luis. En el mismo se abordaron las transformaciones socio-espaciales que se evidenciaron en el periodo de la pandemia entre el 2020 y el 2022. Además, se trabajó sobre los aspectos subjetivos, aspiracionales y motivacionales de la población creciente que se fue estableciendo en el periodo de estudio.

Francisco: mi trabajo final tiene que ver con una propuesta de sistematización para la gestión de PyMES gastronómicas en la Villa de Merlo. A partir de la materia Gerenciamiento Hotelero que dicto dentro de la Licenciatura en Hotelería, vemos cómo se pueden administrar los hoteles y establecer estrategias a la gestión a partir de indicadores de revenue management, que es un sistema que se utiliza en ciertas empresas de servicio. En Europa se está comenzando a adaptar el sistema para poder aplicarlo a la gastronomía, entonces mi idea es ver cómo se están gestionando los restaurantes de acá de la Villa de Merlo, cómo determinan sus costos y cómo establecen sus rentabilidades.

A partir de ahí, establecer si se asemeja a lo que la revenue management propone y en caso que no (que es justamente lo que resultó, que no), hacer una propuesta de cómo deberían gestionarse con esos indicadores. En eso consistió el trabajo y la verdad fue bastante cómodo. El taller de tesis lo disfruté muchísimo porque la docente nos permitió hacer un proceso muy ameno, muy agradable y nos permitió avanzar muchísimo.

¿Qué destacarías de la importancia en la formación en gestión del desarrollo e innovación turística?

Mariana: la importancia de la formación en Gestión de Innovación Turística está dada precisamente en poder acceder a información relevante y actualizada en el ámbito del turismo.

Francisco: es poder tener presente un montón de elementos súper innovadores que tiene el turismo y que constantemente están modificándose. Uno los tiene que tener y poder formarse para poder formar también a los alumnos con ese tipo de flexibilidad: un mercado que constantemente se tiene que adaptar a la demanda de turno, adaptar sus servicios, sus productos, no solamente desde la parte privada, sino también desde la parte pública, gestionar políticas que lleven a que la innovación esté presente en el turismo y que satisfaga es demanda del turista. Esto también con un foco muy fuerte en la sustentabilidad, para que todas que las acciones que hacemos se puedan prolongar en el tiempo y que no signifique un daño tanto en aspectos económicos, sociales o ambientales

¿Cómo decidiste ser parte de la Especialización en la FTU?

Mariana: la decisión de inscribirme a la Especialización en Gestión de Innovación Turística estuvo dada por la invitación de su director, el Mgtr. Ariel Barreto, quien además era colega en la institución en un momento en el cual había concursado por un cargo docente. Además, considerando lo importante de poder desarrollarme profesionalmente en el ámbito del turismo y por supuesto fortalecer mi currículum académico proyectando la carrera como docente en la institución.

Francisco: yo soy docente de la Facultad de Turismo y Urbanismo, ingresé en el año 2018 y el primer curso, la primer asignatura comenzó en el 2020 cuando estábamos en pandemia. Ese cuatrimestre me tocó trabajar acompañando a una docente que había participado activamente en la formación de esta carrera, así que me contó de qué se trataba y lo importante que era poder participar de esta primera cohorte como licenciado en administración.

Yo dictaba las materias con una visión de la administración de los costos, del gerenciamiento pero me faltaba de alguna forma tener algún tipo de conocimiento más profundo en cuestiones relacionadas al turismo y a la hotelería y por eso me pareció que era necesaria esta formación para yo poder dar lo mejor de mí al momento de estar en la clase. Tanto desde la Universidad y la Facultad hubo una fuerte colaboración y ayuda para que quienes éramos docentes en procesos de formación.

¿Qué le dirías a alguien que esté interesado en realizar esta instancia de formación?

Mariana: a la persona que esté interesada en realizar una instancia de formación de posgrado me resta decirles que la Especialización de la Facultad de Turismo y Urbanismo está a un clic de cambiar tu vida. No solamente porque te puede aportar conocimiento y porque puede consolidar tu formación, sino también porque te va a abrir nuevos caminos y vas a poder visualizar nuevas metas.

Francisco: si tengo que recomendar esta formación por supuesto que lo haría. Primero, por el nivel de profesores y profesionales que están a cargo de la formación, por las temáticas de la propuesta, porque más allá que las temáticas son muy innovadores respecto de la materias obligatorias, también tiene la posibilidad tener dos (2) materias optativas y la oferta también es muy alentadora y te hace ir hacia diferentes aspectos del turismo que tal vez en una formación común no existen. La flexibilidad y la actualización permanente que ofrece la Especialización en la propuesta es muy valorable y creo que es un aspecto muy importante cuando uno pretende una formación.

¿Qué pensás al ser el primer egresado de esta capacitación?

Mariana: pensar que soy la primera egresada de esta Especialización me hace recordar el valor que tuve para volver a regresar al ámbito universitario como estudiante después de casi 20 años. Me hace reflexionar sobre lo importante de poder capitalizar la experiencia en el ámbito privado cuando uno toma la decisión de ir por más y por supuesto también me deja pensar qué rápido que pasa el tiempo desde aquel 2020, en pleno inicio de la pandemia y que importante es el poder ocuparnos de nosotros con una proyección a futuro y considerando que en la vida es importante tomar nuevos desafíos. Así que de alguna manera, estoy feliz conmigo misma.

Francisco: la verdad es que siento un orgullo muy grande, porque tener la carrera de posgrado en nuestra Facultad de Turismo y Urbanismo también significó un pasito más para lo que fue la posible normalización, que hoy ya es un hecho. Para mí es un orgullo haber ingresado a la Facultad, ser docente allí, estar en mi casa y haberme formado con el nivel con el que me formé. También sentí el apoyo de todos mis compañeros, docentes y nodocentes al momento de esta instancia final. La buena energía se notó y eso hace que uno se recargue de buena onda y me permita afrontar todos estos nervios de la mejor manera y sin duda que uno se sienta muy contento con la labor.

Que yo sea hoy el primer egresado es el fruto del trabajo de mucha gente, de muchas gestiones que pasaron por nuestra Facultad, de muchos docentes que participaron activamente en la creación de esta carrera, en la adaptación de los contenidos, en los docentes que participaron en el dictado, en los nodocentes que fueron parte activa para que se pudiera llevar a cabo. Eso me llena de orgullo por supuesto, porque ser el primero es el reflejo de todos esos esfuerzos tanto míos, como de mi familia y como de todos los que hacemos la FTU.

Fotos: gentileza Francisco Leiva y Mariana Piñero

X