RUEDES se reunió los días 5, 6 y 7 de octubre en la Universidad Nacional de San Luis. El auditorio Mauricio López fue el escenario donde se dejaron inauguradas las XXVI Jornadas Nacionales de RUEDES y las XX Jornadas Nacionales RECCEE.
El acto fue presidido por el vicerrector de la UNSL, Dr. Roberto Saad, la decana de la Facultad de Ciencias Humanas, Esp. Viviana Reta, la coordinadora de la carrera de Educación Especial, Claudia Cavallero, junto los representante de RUEDES a nivel nacional y de la carrera en Educación Especial.
Claudia Cavallero destacó que las jornadas anuales han sido el espacio propio para elaborar el espacio de la educación especial en el trabajo, en la formación y en la educación. «Desde este espacio trabajamos en pos de un sujeto que aprende, un sujeto de derechos», dijo. Ademas bregó para que «las escuelas acepten que todos pueden ingresar» y finalmente agradeció a las autoridades de la Universidad, Facultad y del Departamento de Educación y Formación Docente por el acompañamiento.
Julia Sassi en representación de los estudiantes de Educación Especial sostuvo que «desde que llegamos nos han hecho sentir como parte de este espacio», dijo e invito a construir y transitar el tiempo de las jornadas.
Por su parte, Reta destacó la importancia del encuentro que se realiza ininterrumpidamente desde 1991 y agregó: «gracias a la creación de estos espacios colectivos es el espacio para una educación que tiene como punto de partida la igualdad de derechos educativos, culturales y sociales». Mientras que el Dr. Saad, quien dejó formalmente inaugurado el evento, celebró que este encuentro de educación especial se dé en la UNSL.
Tras dejarse inaugurado el evento, la Prof. Fernanda Pahud y la directora del Departamento de Educación y Formación Docente, Clotilde de Pauw, fueron las encargadas de homenajear a dos referentes institucionales de la Educación Especial: las profesoras María Isabel Divito y María Luisa Granata.
Granata se dirigió a los presentes y afirmó: «le debo todo a la UNSL y a la FCH por las opciones de trabajo y conocer la gestión y darme cuenta de todo lo que se puede hacer. Desde allí -en un espacio alejado al cargo docente- seguiremos acompañando y apoyando». Por su parte, Divito recordó sus inicios en la disciplina: «desde mi época de maestra rural me he dedicado a estudiar la población del que no podía (…) Al ver todo lo vivido y compartido me siento muy agradecida y feliz», remarcó.
La conferencia inaugural contó con la disertación de la Dra. Cristina Jenaro Rio de la Universidad de Salamanca y se denominó «Trayectorias Educativas para la transición a la vida adulta de alumnos con discapacidad».
Prensa FCH