Un nuevo paso para lograr una Universidad más accesible e inclusiva

Se realizó la presentación del documento: Por un entorno inclusivo, método práctico para evaluar y abordar las barreras de acceso. El instrumento fue creado luego de dos (2) años de trabajo entre el Programa Universidad y Discapacidad, estudiantes de distintas carreras, Vicerrectorado y la Secretaría de Extensión Universitaria (SEU) de la UNSL.

A través de este proyecto, se busca crear un relevamiento de barreras físicas y hacer visible todo lo que se necesita mejorar, dando cuenta de los obstáculos físicos, actitudinales y políticos. El escrito fue confeccionado además para la concientización acerca de la necesidad de una Universidad más igualitaria.

El acto comenzó con la conformación de la mesa de autoridades, integrada por el vicerrector de la UNSL, Mgtr. Héctor Flores, el secretario de Estado de Personas con Discapacidad, Lic. Luis Giraudo, el secretario de Extensión Universitaria de la UNSL, Abog. Manuel Castillo y la coordinadora del Programa Universidad y Discapacidad, Esp. Mariela Zuñiga.

La primera en tomar la palabra fue Zuñiga, quien expresó que tienen muchas expectativas con respecto a lo que pueda surgir de ahora en adelante con este documento. Agradeciendo la presencia de todas las personas, dijo: «los comprometemos a que continúe este instrumento, a que se utilice en distintos lugares y podamos retroalimentarnos en esto que buscamos, que es poder observarnos, perder el miedo a identificar las barreras que están y poder observarnos para poder generar soluciones».

Por su parte, el Secretario de Extensión, afirmó que la aptitud de la UNSL de ser inclusiva se tiene que traducir en políticas completas y en hechos concretos. «Tenemos que remover los obstáculos, para que se puedan ejercer efectivamente los derechos de todos», dijo Castillo.

Luego, el Lic. Luis Giraudo expresó que la UNSL siempre tuvo una política muy fuerte de discapacidad y que faltaba concretar estos detalles. «Todos esto nos ayuda a ser mejores, mejores ciudadanos, mejores personas», sostuvo.

Finalmente, el Vicerrector afirmó que la Universidad Nacional de San Luis tiene el orgullo de decir que desde hace muchos años ha tomado a esta temática con la seriedad y responsabilidad que corresponde. «Si nosotros tenemos concientización, educación y acción, creo que realmente vamos a lograr un Universidad inclusiva y por supuesto, una sociedad inclusiva», expresó el Mgtr. Flores.

Tras las palabras de las autoridades, se conformó la mesa de disertantes. La misma fue integrada por Nahuel Muñoz, estudiante del Profesorado de Música Popular Latinoamericana e integrante de la Comisión Asesora del programa Universidad y Discapacidad; los/as técnicos/as en Higiene y Seguridad Laboral, Rodrigo Rodríguez y Pamela Becerra; el Lic. Camilo Campana, integrante del equipo técnico de accesibilidad académica de la UNSL y Alex Uño Marca, pasante del Programa Universidad y Discapacidad.

En primer lugar, la Téc. Pamela Becerra explicó que a través de este trabajo se busca que cada persona, sin importar sus capacidades, pueda moverse libremente, aprender sin problemas y participar plenamente de la vida universitaria. Para esto se debe entender la accesibilidad como una responsabilidad compartida, algo en lo que debe trabajarse en conjunto. «No es solo una herramienta técnica, sino que es un reflejo de nuestro compromiso con una Universidad inclusiva (…) un lugar donde todos se sientan bienvenidos en el que pueda prosperar y alcanzar su máximo potencial», dijo.

Luego, el Téc. Rodríguez explicó el funcionamiento del instrumento y cómo fueron las primeras reuniones y encuentros entre los integrantes del equipo. «No queríamos hacer algo riguroso, sino que el objetivo del documento es visibilizar, saber que hay cosas que se pueden solucionar de una forma más simple de lo que se puede imaginar, que se abra el debate (…) que a la mano a la que vaya la herramienta, sepa lo que tiene que hacer», dijo.

Acto seguido, Nahuel y Alex tomaron la palabra. En sus discursos resaltaron la importancia de este dispositivo para que se realicen una serie de modificaciones y así poder sentirse incluidos en la Institución.

A la vez, ambos estudiantes expresaron que en muchas ocasiones, las soluciones son sencillas, como aplicar señaléticas, mantener la limpieza en los pasamanos, colocar en braille la cantidad de escalones que tiene una escalera, entre otras. «La discapacidad desde el punto de vista social no es el no caminar, el no ver, es que una persona no pueda desarrollarse como persona», dijo Alex, marcando la necesidad de hacer cosas que generen este cambio.

Finalmente, el Lic. Campana sostuvo que la discapacidad en la UNSL es un tema instituyente, por el que se están movilizando recursos, generando posibilidades y construyendo una agenda que la propia Universidad se ha puesto como meta alcanzar en su plan 2030.

Accedé al documento desde el siguiente enlace: Por un entorno inclusivo, método práctico para evaluar y abordar las barreras de acceso

Fotos: Vicerrectorado