Este viernes 9 de junio se realizó un segundo encuentro de capacitación en San Luis a autoridades, personal de apoyo administrativo y toda persona vinculada a la temática. Próximamente esta instancia se repetirá en Villa Mercedes. La primera reunión de trabajo tuvo lugar en San Luis el 12 de mayo. La agenda se repitió el pasado 5 de junio para la comunidad universitaria mercedina.
En relación a la Sistematización de la Información, la Subsecretaría de Acreditación e Información Institucional de la UNSL trabaja conjuntamente con la Dirección General de Tecnologías de la Información (DGTI) en los sistemas informáticos de la Universidad. Esto a su vez conlleva a trabajar de igual modo con las secretarías de rectorado y las Facultades a través de sus dependencias académicas.
La capacitación estuvo orientada específicamente al tratamiento de la revisión de los datos académicos del sistema educativo universitario SIU Guaraní; la proposición conjunta de metodologías de trabajo que permitan la depuración y corrección de los errores u omisiones encontradas; la planificación de acciones acordadas entre las secretarías académicas, la DGTI y la Subsecretaría; y el flujo de datos, áreas involucradas, requerimientos y fechas claves.
También se trabajó en relación a los datos personales del alumno; títulos, reinscripción y egresados; ingresantes (en relación a la documentación que presenta el alumno); escuelas de origen; abordaje de metodologías de depuración de datos, entre otros temas de interés.
¿Por qué se requiere contar con datos académicos válidos y consistentes?
Estos datos se requieren para informar al Ministerio de Educación, trabajar en relación a las acreditaciones de carreras, elaboración de anuarios y análisis de indicadores para la Gestión, y generación de políticas universitarias, entre otros. Para los requerimientos mencionados, en el contexto de Académica, toda la información surge a partir de los sistemas de información SIU Araucano y SIU Guaraní.
La calidad de los datos en todo sistema de información universitario resulta de interés y relevancia puesto que se convierte en un factor de peso para cualquier acción que se realice en base a la misma.
En función de lo expuesto, se está realizando un proceso de depuración, que se inicia con un análisis exhaustivo de los posibles errores u omisiones de datos, a los efectos de corregir o visualizar adecuadamente los mismos, que requiere de una metodología de trabajo y planificación de actividades acordadas conjuntamente entre todos los protagonistas involucrados en las diversas actividades propias del área académica.
Asimismo, desde la Subsecretaría de Acreditación e Información Institucional en acuerdo con la DGTI, dieron inicio a una serie de notas técnicas, que sirven de apoyo a quienes están encargados de la administración o gestión de los datos.
Para los asistentes se protocolizará su participación.
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Capacitan para desarrollar un mejor sistema de información institucional (Prensa UNSL)
Capacitación “Información institucional: depuración de datos académicos” (Prensa FCEJS/FICA)