Con nuevo espacio físico el Museo de Farmacia de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) se propone estar cada vez más abierto al público en general, contando la historia de su creación y la cultura de la farmacia en la Argentina y en particular en San Luis y zonas aledañas. Cuenta con piezas que datan del año 1880 de gran valor histórico.
Esta mañana quedaron inauguradas las nuevas instalaciones del Museo en planta baja del edificio Chacabuco y Pedernera. La ceremonia comenzó con el corte de cintas y posterior recorrido por el lugar.
Esta nueva página en la historia del Museo, presentado en 1996 y creado en 2003 impulsado por iniciativa de la Lic. Manuela Molins, contó con la presencia de docentes y estudiantes del Departamento de Farmacia, la decana de la Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia (FQByF), Dra. Mercedes Campderrós, el secretario de Coordinación y Planificación Institucional, CPN. Víctor Moriñigo, la directora del Museo de Farmacia de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Dra. Karina Manco y la familia de la Lic. Molins.
El Museo se creó en el año 2003 en conmemoración del 30º aniversario de la UNSL. Surgió como un Proyecto de Extensión de la FQByF y hoy en día pertenece a la Casa de Estudios y su dependencia inmediata es el Departamento de Farmacia.
La actual directora del lugar, Dra. Roxana Gómez, sostuvo que los museos ayudan a visibilizar la actualidad social y cultural y puntualizó que son lugares al servicio de la comunidad, espacios abiertos al público que se encargan de exponer, conservar, difundir e investigar el patrimonio material e inmaterial de las instituciones.
«Los museos tienen funciones muy variadas, pero básicamente generan y difunden conocimiento a partir de un acervo propio», dijo Gómez. Ella, junto a la vicedirectora del lugar, Dra. Silvia Arce, están trabajando para estar cada vez más presentes en la comunidad. «Queremos contribuir a la promoción de carreras (…) Actualmente nos encontramos trabajando en una aplicación para celulares y algunos juegos didácticos enmarcadas con la Escuela Normal (…) También están programadas visitas de colegios de la ciudad y zonas aledañas», anunció.
También especificó que están participando del registro de museos argentinos y realizando algunas actividades de capacitación organizadas por la Secretaría de Cultura de la Nación. «Dentro del ámbito cultural el museo estará abierto para la visita del público en general y conjuntamente con personal de UNSLTV se realizará un corto del Museo para su difusión», comentó.
Su interior
El Museo exhibe morteros de distintos materiales, frascos y jeringas de vidrio, cajas de cobre y porcelana, nebulizadores de metal, moldes, esterilizadores, pildoreros, capsuleros, tamices, balanzas de doble platillo, microscopios, entre muchos otros utensilios de trabajo, que fueron utilizados en los comienzos de la actividad farmacéutica.
También presenta una colección de frascos, muchos donados por las distintas farmacias antiguas de la ciudad, con excelentes detalles de decoración. Es amplio el equipamiento donado por las distintas cátedras de la UNSL que se muestran dentro del museo: fotocolorímetro, microscopios, balanzas de precisión, prensas, etc. que contribuyeron al desarrollo de las Ciencias Farmacéuticas en los primeros tiempos de la carrera.