Buscan fortalecer el respaldo a Proyectos de Investigación ante convocatorias nacionales


La interacción entre Facultades y las distintas áreas de la Universidad constituye un factor fundamental para brindar mayores perspectivas. Con esa premisa y para establecer una agenda ágil de trabajo, la Coordinación de la Secretaría de Vinculación Tecnológica y Social (SVTS) de la UNSL en Villa Mercedes, mantuvo un encuentro con docentes investigadores y equipos de trabajo de la FICA y la FCEJS.

La Mgtr. Sonia Núñez, a cargo de la Coordinación de la SVTS, explicó con un ejemplo la importancia de la interacción: «la Escuela de Economía, Negocios y Transferencia Tecnológica, que depende de la FCEJS, es un área clave para complementar y apuntalar los proyectos de investigación, ya que muchas convocatorias piden un análisis de mercado, una evaluación económico financiera o un modelo de negocio».

De la misma manera, proyectos relacionados con temas sociales, tales perspectiva de género; de impacto social o medio ambiental, requieren aportes de otras áreas, como puede ser el Observatorio Social de la Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales (FCEJS), para brindar una impronta y una mirada social pertinente. «Consideramos importante trabajar en sinergia entre todos los organismos de la UNSL para que, en conjunto, podamos arribar a mejores proyectos y que tengan mayores posibilidades en las convocatorias», comentó Núñez.

Además de la importancia de la vinculación, en la reunión que tuvo lugar en el Campus del Centro Universitario Villa Mercedes, la Coordinación informó a los equipos de trabajo de ambas Facultades cuáles son las convocatorias que están vigentes por parte del Ministerio de Ciencia y Tecnología, y del Ministerio de Desarrollo y Producción de la Nación. «Son básicamente de subsidios, que se pueden otorgar a proyectos que cumplan determinados requisitos. Estas propuestas deben ser aplicables a esas convocatorias y, en el mejor de los casos, pueden ganar y ser acreedores de subsidios», explicó la Coordinadora.

Contó Núñez además que la propuesta de establecer agendas y fortalecer la interacción surgió de la Coordinación de la Secretaría de Vinculación Tecnológica y Social de la UNSL en San Luis, a cargo del Dr. Martín Fernández Baldo, con el respaldo del vicerrector, Mgtr. Héctor Flores.

«Juntos quisimos traer estas iniciativas a Villa Mercedes, anticiparnos a las convocatorias, ya que hay algunas con fechas próximas, para que los investigadores puedan ir evaluando, en función de las bases y condiciones, en cuál de ellas pueden aplicar sus proyectos con la expectativa de ser acreedores de los subsidios», dijo y aclaró que la Coordinación, además, hace seguimientos de cada uno de los proyectos que entran en las etapas de las convocatorias, ya que deben cumplir varios pasos y con cuestiones administrativas.

Recordó también que el año pasado, la Facultad de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias (FICA) se presentó en varias convocatorias, una de las más notables fue Innovación San Luis. «Desde la Facultad propusieron 13 proyectos. De los seis (6) ganadores, tres (3) fueron de la FICA (junto a dos (2) menciones especiales). Lo importante de esta experiencia fue que los desarrollos tecnológicos pudieron estar complementados con informes bien explicados sobre cuáles son los impactos en la comunidad. De ahí la importancia de la interacción de todas las disciplinas», concluyó.

Nota: José Luis Baigorria – Prensa Radio UNSL Villa Mercedes

X