Saths Cooper brindará una conferencia en la UNSL por el Día de la Salud Mental

El distinguido académico especializado en las relaciones entre Psicología, Ética y Derechos Humanos, dictará la conferencia Psicología y Derechos Humanos/Psychology and Human Rights. Será el 10 de octubre a las 11:00 horas en el Microcine de la Universidad.

La actividad se realiza en el marco del ciclo Octubre en FaPsi: Mes de la Salud Mental, organizado por la Facultad de Psicología (FaPsi) de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL). La conferencia será pronunciada en inglés con traducción simultánea. El evento podrá seguirse también en vivo por el canal de YouTube de la Facultad. La participación es libre y gratuita.

El Dr. Sath Cooper posee una larga trayectoria científica. Su lucha por los
derechos humanos y sus aportes en estos campos disciplinares son internacionalmente reconocidos en diversas instituciones. Fue Presidente de la Unión Internacional de Ciencia Psicológica (UPsyS) y de la Unión Panafricana de Psicología. Es miembro de las sociedades psicológicas sudafricana (SA), india, británica e irlandesa.

Fue estrecho colaborador del difunto Steve Biko, desempeñando un papel de liderazgo en la lucha contra el apartheid desde finales de la década de 1960, así como en el advenimiento de la democracia en Sudáfrica desde principios de la década de 1990. En ese contexto, fue prohibido y sometido a arresto domiciliario a los 20 años, estuvo encarcelado nueve (9) años, cinco (5) de ellos en el mismo pabellón de Robben Island que Nelson Mandela.

Cooper fue declarado «víctima de graves violaciones de los derechos humanos» por la Comisión de la Verdad y la Reconciliación, presidida por el arzobispo Desmond Tutu. Fue galardonado con numerosos premios y menciones nacionales e internacionales, fue el primer Presidente negro del Consejo Profesional de Psicología del Consejo de Profesiones Sanitarias de Sudáfrica y el primer Vicepresidente no médico-odontológico de este organismo. Se desempeñó como Vicerrector de la Universidad de Durban-Westville y es catedrático de las Universidades de Pretoria y Johannesburgo.

La FaPsi ya tuvo el honor de recibir al Dr. Saths Cooper en el año 2017, en ocasión de celebrarse en su sede la XVI Reunión Nacional y V Encuentro Internacional organizado por la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento (AACC).

Fuente: FaPsi
Foto: extraída de la web