Estudiantes de la UNSL fueron seleccionadas para conformar un nuevo medio periodístico

Se trata de Lucía Russo, María de los Ángeles López, Isabella Mendoza y Gwyneth-Anne Maiale Lopez, estudiantes de 3er año de la Licenciatura en Periodismo de la Facultad de Ciencias Humanas (FCH). Las mismas participarán de un ciclo de entrenamiento para la conformación de Investigación en curso, un medio digital dedicado al Periodismo de Investigación sobre temas de interés público en la provincia de San Luis.

La propuesta fue elegida a partir de una convocatoria federal que llevó adelante el Laboratorio Universitario de Medios (LABU) de la organización SembraMedia, dedicada a impulsar la sustentabilidad de medios digitales para fortalecer su independencia editorial. Las estudiantes estarán acompañadas por la profesora Mariela Quiroga Gil y el profesor Pablo Oro, quienes también recibirán capacitación a través de webinars.

Las estudiantes de la UNSL junto a otros cuatro (4) equipos seleccionados recibirán capacitación y entrenamiento virtual para desarrollar y lanzar un Producto Mínimo Viable (MVP) de sus ideas. Luego de esa primera instancia, podrán aplicar para recibir fondos y acompañamiento para evolucionar su proyecto.

Investigación en Curso será un medio que se especializará en Periodismo de Investigación y estará circunscripto al ámbito de la provincia de San Luis. Sus publicaciones serán sobre asuntos que acontecen dentro del territorio puntano. «Llevaremos a cabo este proyecto a través de un sitio web multimedial en el que publicaremos las investigaciones a través de diversos formatos como podcast, video, crónicas, entre otros y con una frecuencia semanal, dado que las producciones se dividirán en capítulos», explicaron las estudiantes.

Este producto estará dirigido a los/as habitantes de la provincia de San Luis que deseen informarse sobre aquellos asuntos de interés público que no se tratan en profundidad en otros medios informativos locales. A su vez, tendrá como objetivo llegar a audiencias de otras provincias y ser una referencia a nivel Cuyo. «Queremos lanzar “Investigación en Curso” para llenar los vacíos informativos que dejan los medios de comunicación provinciales, cuya consecuencia más grave es la circulación de información a través de rumores y supuestos sobre lo que acontece», manifestaron.

Al mismo tiempo, el proyecto está orientado a entender la información como un servicio a la sociedad que se debe proveer responsablemente. «Por este motivo, en nuestras producciones será prioritario el tratamiento exhaustivo de la información, a través de procedimientos que hacen a la rigurosidad periodística como la verificación de fuentes, entrevistas detalladas con expertos, testigos y personas involucradas, análisis documentales y de datos, para buscar patrones relevantes que indiquen inconsistencias, situar la información en un contexto específico, entre otros».

Para las estudiantes, ser seleccionadas entre 51 postulantes a nivel nacional significó un gran reconocimiento y recompensa por el esfuerzo y dedicación que le ponen a cada trabajo de la carrera de Periodismo. Asimismo, sostienen que es una oportunidad para conectarse con profesionales del periodismo, que trabajan en medios con una gran trayectoria. «A su vez, sentimos que es un orgullo poder representar a la UNSL a nivel nacional y tener la posibilidad de poner en práctica lo que hemos aprendido hasta ahora en nuestra carrera, es una forma de reconocer la formación de calidad que hemos recibido y una suerte de retribución a la Universidad», afirmaron.

Desde octubre hasta diciembre participarán de un webinario por semana, hasta cumplir con la totalidad de diez (10) capacitaciones y reuniones de mentorías bajo la coordinación de SembraMedia. También deberán entregar tareas semanales. Al finalizar, postularán un Producto Mínimo Viable de su proyecto para una subvención de US$4,000 que será un fomento para su desarrollo.

«La colaboración con profesionales del periodismo enriquece nuestra formación y nos prepara para nuevos desafíos en este campo. A su vez, es una oportunidad para entrar en la dinámica de trabajo del periodismo en red, ya que vamos a poder interactuar con profesionales de todo el país y con los integrantes de los otros cuatro (4) grupos que fueron seleccionados», expresaron.

Por su parte, Pablo Oro, docente de las estudiantes expresó que con la Profesora Mariela Quiroga Gil es una gran alegría acompañar a las estudiantes en este camino. Al mismo tiempo, sostuvo que el que hayan sido seleccionadas y que tengan una formación extracurricular, en este caso vinculado con todo lo que tiene que ver con la  puesta en marcha de un medio desde el emprendedurismo, es muy valioso para ellas, ya que es una gran experiencia que enriquece a su formación académica.

«Estamos muy contentos de que se ha dado esa oportunidad, que la Facultad y estudiantes de la UNSL -justo en estos momentos que se pone tanto en duda a las universidades-, hayan podido calificar con su proyecto para formar parte de esto», finalizó.