El Rector participó en la Cumbre Académica y del Conocimiento

Este encuentro internacional tuvo lugar en la Universidad de El Salvador, en la República de El Salvador, los días 5 y 6 de octubre. El rector de la UNSL, Dr. Félix Nieto Quintas, participó en representación de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM) junto al secretario Ejecutivo de la Asociación, el Dr. Álvaro Maglia.

El doctor Nieto Quintas moderó el panel «Aporte de las universidades en la Agenda 2030: vínculo entre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la educación superior» el cual tuvo como temática central la transversalización de los ODS en la educación superior, ciencia, tecnología e innovación.

Durante la Cumbre Académica y del Conocimiento se trabajó sobre un eje central vinculado a la construcción de un espacio común euro-latinoamericano y Caribeño de educación superior, ciencia, tecnología e innovación a través de la generación de conocimiento, la integración y la cooperación estratégica birregional.

El evento se propuso como objetivos específicos diseñar estrategias e instrumentos que permitan la creación de este espacio común y el intercambio del conocimiento; incidir en la formulación de políticas públicas, planes y programas nacionales a través de la creación de espacios de discusión, de la elaboración de propuestas con base científica y de la vinculación de la academia con el entorno; y orientar la acción académica y la generación del conocimiento hacia la consecución de los objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030.

«Se propició la búsqueda de un espacio común entre Latinoamérica, el Caribe y la Unión Europea en el marco de las alianzas para construir un espacio de ciencia, tecnología y educación superior común. Participé coordinando una mesa sobre la influencia y la aplicación de los objetivos de desarrollo sustentable y las universidades», dijo Nieto Quintas quien también participó en la elaboración de un documento final que es la declaración de El Salvador sobre el espacio común latinoamericano, caribeño y europeo.

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la Unión Europea (UE) suman juntos 61 países con una población de 1.100 millones de habitantes. Ambas regiones representan un tercio de los miembros de las Naciones Unidas y casi la mitad de los miembros del G20.

La CELAC es un bloque regional de Estados de América Latina y el Caribe, iniciado en el año 2010. La organización abarca, por primera vez, a los 33 países soberanos de América Latina y el Caribe (ALC) y representa a aproximadamente 600 millones de personas. Es la sucesora del Grupo de Río (organización internacional constituida por 23 países de América Latina y el Caribe creada en 1986 en Río de Janeiro) y de la CALC («Cumbres América Latina y Caribe», Cumbres internas de los Estados de América Latina y el Caribe, ALC).

Sobre las Cumbres

Las Cumbres UE-CELAC reúnen a los dirigentes europeos, latinoamericanos y caribeños con objeto de fortalecer las relaciones entre ambas regiones. Estas Cumbres son los principales foros de diálogo y cooperación entre los Estados de Europa y de América Latina y el Caribe. Las Cumbres entre la UE, América Latina y el Caribe empezaron a celebrarse en 1999 y tienen lugar cada dos años aproximadamente, de modo rotativo: una en la UE y una en América Latina y el Caribe. A raíz de su creación en 2010, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) es actualmente el interlocutor de la UE en el proceso de asociación birregional. Nombrándose a partir de 2013 Cumbre UE-CELAC, en sustitución de la Cumbre UE-ALC.