Expertos dialogaron sobre mediatización, consumo y pandemia


Los doctores Mario Carlón y Roberto Igarza fueron los participantes del sexto webinar del ciclo UNSL Dialoga. En esta oportunidad, el diálogo fue seguido por más de 300 personas en las plataformas virtuales.

El secretario de Comunicación Institucional, Dr. Claudio Lobo fue el encargado de realizar la apertura del sexto seminario virtual, denominado: Circulación en escenario de pandemia y burbujas de ocio: el consumo en contexto de aislamiento.

Sobre este encuentro, Lobo sostuvo: «Este webinar tiene que ver con los procesos de mediatización de nuestras prácticas y discursos, de recrear nuestros vínculos interpersonales a través de la tecnología en un escenario que en la casi totalidad de las prácticas sociales nos interpeló y descolocó abruptamente». Siguiendo esta línea, Lobo agregó que este gran paso necesario para repensarnos y reencontrarnos desde la virtualidad, encontró poco preparadas a las Universidades e Instituciones.

Con respecto a esto, y a la hora de presentar a los participantes del ciclo, el Secretario destacó que los dos (2) especialistas cuentan con la formación, experticia y trayectoria para brindar las claves y pistas para comprender estos escenarios y el desafío de encontrar claves para explicar algo que nos está sucediendo.

El primero de los expertos en hablar fue el doctor en Ciencias Sociales, docente e investigador del Instituto Gino Germani, Mario Carlón. El especialista comenzó su disertación afirmando que las transformaciones que genera la mediatización son cada vez más difíciles de separar de lo que es la constitución de la sociedad, ya que son procesos que nos afectan de manera profunda y con esta pandemia se han acelerado.

«No creo que haya sector que no haya sido afectado por este proceso, nos ha desnudado en nuestras posibilidades e imposibilidades (…) Cuando uno mira a las instituciones que hacen al poder democrático se da cuenta que la pandemia obligó a la mediatización a la transformación y funcionamiento de las instituciones», agregó.

Sobre este tema, Carlón hizo hincapié en aquellas plataformas que han comenzado a ocupar el centro de la escena, contaminando el funcionamiento de otros medios, cosa que hace poco tiempo era inesperado que suceda. «Efecto de este cambio que se ha producido estamos viviendo muchísimas transformaciones a las que nos hemos tenido que habituar (…) Estamos cansados porque la mediatización nos obliga a una exigencia metapsicológica que es gigantezca e inaudita», agregó.

Sobre los procesos de circulación de sentido que se generan en el uso de estos medios, el experto destacó que todos administramos un medio de comunicación, lo que hace que esta circulación vaya cambiando, por ejemplo, en la resolución de los conflictos. «Lo que está pasando es tan rápido y drástico que es difícil saber cómo se va configurando esta sociedad contemporánea a medida que se incrementa la mediatización», agregó.

Por su parte, el docente investigador miembro de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU), Roberto Igarza, comenzó su charla con una serie de interrogantes. Entre ellos si es posible que después de esto evolucione el concepto «ciudad» y cómo impactará ese futuro en la configuración del vínculo entre cultura urbana y mediática.

A través de referencias históricas y datos estadísticos, Igarza hizo una descripción del avance de las ciudades en el mundo. «Hasta esta pandemia la mitad del crecimiento económico del mundo provenía de solo 400 puntos en el mundo (…) El desarrollo humano experimentado en las últimas décadas tiene como protagonistas a las ciudades», dijo.

A su vez, agregó que las ciudades han atravesado más de 100 procesos pandémicos, algunos de magnitudes que hoy no podríamos soportar por el diferente valor que actualmente le otorgamos a la vida y a la muerte. «Hemos vivido un proceso de hiperurbanidad extremo y a la vez nos encontramos frente a una situación en lo que esto nos muestra su peor cara», sostuvo Igarza.

Haciendo referencia al salto que estamos viviendo con el teletrabajo, la telemedicina y la educación a distancia, agregó que no se puede sino amplificar ese cambio sociodemográfico, lo que probablemente demande tiempo. «Creo que la educación universitaria en esta transición apurada a la educación a distancia deja entrever un cambio sociodemográfico, la oferta se desterritorializa, (…) multiplicándose a todos competir contra todos», afirmó.

Además Igarza hizo referencia a las nuevas formas de consumo a través de la virtualidad, afirmando que los conceptos asociados a la urbanidad que estaban en proceso de redefinirse por los jóvenes hiperurbanos, como el de supermercado, ven una crisis profundizada en estos tiempos.

Luego de la disertación de los expertos, se abrió lugar a un espacio de preguntas y respuestas del público.

Mirá el sexto ciclo Webinar «UNSL Dialoga».

X