En su última sesión, el máximo gobierno de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) se expresó sobre los acontecimientos que tuvieron lugar a raíz de la marcha «Ni Una Menos».
El comunicado expresa:
Ante los hechos acontecidos en oportunidad de la marcha realizada por el 7° aniversario del «Ni Una Menos» y que involucró a estudiantes de la Universidad, el Consejo Superior de la Universidad Nacional de San Luis hace pública su profunda preocupación, además del más enérgico rechazo a cualquier forma de violencia producida en el marco de estas manifestaciones. Exigimos que se respete el debido proceso para intervención de las fuerzas de seguridad, instando a las mismas a ser rigurosas en garantizar los derechos humanos y de libertad de expresión de quienes pretenden expresarse libremente. Pedimos que se investiguen y sancionen las conductas antidemocráticas que atentan contra la genuina libertad de expresión.
La consolidación de los reclamos «Ni Una Menos» no puede ser empañada por acciones propias de otros regímenes, exacerbando a la comunidad toda que asiste temerosa y desconcertada frente a expresiones agresivas e injustificadas.
La violencia nunca es el camino, y menos aún, la violencia de Estado, que por el desequilibrio de fuerzas que posee respecto al ciudadano común, resulta INADMISIBLE.
Desde esta UNSL, requerimos a las autoridades del Gobierno Provincial el inmediato esclarecimiento de lo sucedido que evoca a procedimientos de otros momentos históricos dolorosos vividos en nuestro país.
Como miembros del Consejo Superior de la UNSL, abrazamos y defendemos los Derechos Humanos e instamos a todas las instituciones de nuestra comunidad a velar por su efectivo cumplimiento.
San Luis, 7 de junio de 2022.