Segundo ciclo de Ateneos sobre enseñanza y virtualidad


Versará sobre Experiencias de enseñanza innovadoras, basadas en el uso de herramientas TIC, y se realizará el viernes 12 de junio a las 10:00 horas con una duración de 50 minutos.

El segundo ciclo de Ateneos: Enseñanza y virtualidad: tensiones y desafíos al revistar la Didáctica del Nivel Superior, es organizado por la Secretaría Académica y dirigido a profesores/as responsables y sus equipos docentes.

Quienes vayan a presentar sus experiencias deberán escribir a: secretariaacademicafcejs@gmail.com, a los efectos de poder organizar el tiempo de los/as expositores, de la moderadora Esp. Marisol Iturralde y de las preguntas que puedan surgir a partir de lo expuesto.

Para este segundo Ateneo invita a relatar alguna situación de enseñanza, en entornos virtuales, que antes de la pandemia no la hubiesen ideado y aplicado de la forma en que la pensaron y realizaron, en el contexto actual; es una convocatoria a compartir con sus pares, las tensiones y desafíos que puso en juego el atreverse a probar algo nuevo para la enseñanza de un contenido que está planteado en sus programas de estudios.

  • ¿Qué tuvo de nuevo la propuesta didáctica que diseñamos para una clase, una unidad, un proyecto?
  • ¿Qué incertidumbres tuvimos que abordar para animarnos a probar hacer algo de otra manera?
  • ¿Qué tuvimos en cuenta al decidir la elección de la herramienta seleccionada?
  • ¿Qué análisis hacemos de los resultados obtenidos?

Los Ateneos no dan visibilidad solo a los casos «exitosos», sino a los movimientos cognitivos y emocionales que conmueven los modos conocidos de enseñar, sabiendo que en el intento de probar algo nuevo, ya hay un logro como punto de partida.

El Ateneo Didáctico es un espacio propicio para el análisis de las prácticas de enseñanza y para la revisión, de los aspectos que son nuevos y, por ende, mejorables en un contexto de virtualidad total. También, es un lugar de encuentro que posibilita explicitar dudas y reflexionar a partir de la presentación de casos y/o de temas teóricos-prácticos muy específicos.

Hablar de experiencias de enseñanza innovadoras lleva a pensar en aquellas intervenciones docentes que, a través de las herramientas que nos ofrecen las Tecnologías de la Información y la Comunicación, se caracterizan por haber producido algún efecto de novedad y/o alguna transformación, sea quien la llevó a cabo, sea quien fuere su destinatario.

Creemos en la capacidad y adaptación de nuestros/as docentes que tienen que realizar un trabajo «extra» para poder enseñar en la virtualidad, aprendiendo a dominar herramientas que, si bien se podían conocer, no eran «la» condición necesaria para hacerla posible.

Datos

Link para acceder al sitio del Segundo Ateneo el siguiente: bit.ly/2doateneo_fcejs (en la fecha y hora indicada).

X