Realizarán un relevamiento provincial de arquitectos y arquitectas

A partir de la firma de un Acta Complementaria entre el Observatorio Social de la Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales y el Colegio de Arquitectos de San Luis, se llevará a cabo esta actividad dirigida a conocer y actualizar información sobre la actividad laboral, necesidades y demandas de los y las profesionales de este ámbito.

La rúbrica que se realizó el pasado viernes 5 de mayo en el marco del convenio N° 1574, fue plasmada por la decana de la Facultad, Mgtr. Roxanna Camiletti, y el presidente del Colegio, Arq. César David Ray, ante la presencia de la vicedecana, Esp. Hilda Maggi, la coordinadora del Observatorio Social, Lic. Pamela Bianco, y la presidenta de la Regional Villa Mercedes del Colegio, Arq. Luciana Garbarino.

El objetivo de este «mapeo» de arquitectos y arquitectas que se desempeñan en San Luis es aportar información esencial para guiar las decisiones y acciones de la gestión del Colegio. «Esta actividad puntual, surgió por solicitud del Colegio de Arquitectos y Arquitectas de la Provincia, con el objetivo de conocer las condiciones laborales, actualizar los datos laborales y personales de los profesionales. Información que se trabajará con la privacidad que corresponde», sostuvo Bianco y agregó que también tiene como propósito caracterizar la inserción laboral de los y las profesionales de la arquitectura e identificar necesidades y demandas.

Explicó que el relevamiento será realizado por el Observatorio, en función de las necesidades, de los temas e intereses del Colegio de Arquitectos. «Es una actividad con un fin ambicioso, porque significa llegar a conocer la situación de los profesionales de la arquitectura de toda la Provincia y tener listo un informe para julio. Luego, ver qué otras cuestiones, necesidades o datos puede llegar a necesitar la Institución y así seguir trabajando en conjunto», manifestó.

Por su parte, el Arq. César Ray comentó que la idea del relevamiento surge de la necesidad de saber lo que están haciendo los y las profesionales, qué actividades desempeñan, y qué tipo de obras tienen a cargo. «Información que el Colegio no tiene y es esencial contar con esos datos para poder gestionar y ofrecerles lo mejor que esté a nuestro alcance», dijo.

Garbarino recordó que la iniciativa de contar con la Facultad y el Observatorio surgió durante una reunión con el vicerrector de la Universidad, Mgtr. Héctor Flores. «Fue durante un encuentro informal donde le conté la necesidad que tenía el Colegio y él inmediatamente sugirió la opción de trabajar con el Observatorio», contó.

«Nosotros sí teníamos en claro que trabajar con una institución, más aún con la UNSL, era nuestro mejor camino. A partir de ahí nos pusimos a trabajar en un convenio marco y, en poco tiempo, llegamos a la firma de esta acta específica para efectivamente comenzar con la tarea», añadió.

El Presidente del Colegio de Arquitectos remarcó que se trata de un requerimiento puntal de la institución que dirige debido a las particularidades de la profesión en la Provincia. «Nuestro Colegio está dividido en tres (3) regionales, una en San Luis capital, otra en Villa Mercedes y la tercera en Merlo. A su vez, existen zonas de influencias por Departamentos y, en cada una, los profesionales se manejan de distinta manera, es decir, no tenemos una misma modalidad de actuar profesionalmente. Es una de las razones por las cuales se hace necesario este relevamiento», expresó.

Por último, la representante de la Regional Villa Mercedes sostuvo que la tarea emprendida en conjunto con la Unidad Académica genera gran expectativa. «Sabemos que los resultados nos ayudarán, como Colegio, a dirigir la toma de decisiones y las acciones de acá en más para un mejor desempeño profesional de nuestros matriculados», concluyó.

Prensa FCEJS en colaboración con José Luis Baigorria de Radio Universidad Villa Mercedes