Especialistas de la Facultad de Turismo y Urbanismo (FTU) de la UNSL trabajan en la elaboración de un catálogo que permitirá resaltar tendencias y definir estrategias y directrices concretas, que puedan contribuir a mejorar la calidad de los paisajes y la vida de los habitantes de esta localidad turística de la provincia de San Luis.
Se trata de un proyecto de investigación dirigido por la Mgtr. Mónica Cresmani, que se enfocará en contribuir con la implementación de políticas de paisaje, especialmente la integración de objetivos paisajísticos en estrategias territoriales, con el acuerdo y la participación activa de los agentes sociales que intervienen en el territorio. El catálogo es una herramienta que permite conocer cómo es el paisaje y qué valores tiene, qué factores explican que exista un determinado tipo de paisaje y no otro, cómo evoluciona ese paisaje en función de las actuales dinámicas económicas, sociales y ambientales.
Además de crear la propuesta, se trabajará para definir conjuntamente con los/as habitantes qué tipo de paisaje se quiere y cómo se puede conseguir. La científica sostuvo que en los últimos años el desarrollo local manifiesta un cambio de escala: «se trata de un Merlo más complejo socialmente». Además añadió que procesa una permanente reinvención de su identidad, con nuevas organizaciones sociales de base territorial, con un comercio creciente y más diverso. «El paisaje es concebido en los catálogos como un producto social, la proyección cultural de una sociedad en un espacio determinado desde una dimensión material, espiritual, ideológica y simbólica», especificó.
Actualmente la localidad de Villa de Merlo se encuentra en permanente crecimiento debido al incremento en la población, y también porque concentra la mayor parte de los servicios turísticos ofrecidos en la región. Por ello, se busca elaborar este inventario como instrumento que permita facilitar la aplicación y difusión de nuevas pautas de intervención y de gestión del paisaje.
Los mismo, representan un gran esfuerzo de innovación y de imaginación a la hora de identificar, interpretar y representar cartográficamente elementos, valores y dinámicas de los paisajes; definir y plasmar en un mapa objetivos de calidad paisajística; o en el momento de hacer comprensible la enorme variedad de realidades paisajísticas de la Villa de Merlo, sin disponer de referencias previas, y siendo plenamente conscientes de que es necesario planificar el territorio.
También servirá no solo para integrar el paisaje en la planificación territorial y urbanística, sino también para diseñar estrategias turísticas o culturales para diseñar campañas de sensibilización, o para que el paisaje llegue a la escuela, entre otras aplicaciones. Luego de concluirlo, se publicará en formato libro y se entregará a las autoridades. Asimismo, se pretende generar una web interactiva para que la comunidad participe.
Datos
Este desarrollo estará inspirado en el Convenio Europeo del Paisaje y el observatorio de Catalunya, y aspira a ser una herramienta fundamental para conocer el territorio. Para su creación, intervienen profesionales de diversas disciplinas científicas como: geografía, paisajística, cartografía, sociología, geología, ambiente, ecología urbana, urbanismo, historia, patrimonio, demografía, turismo y educación.
Fotos: archivo Prensa UNSL