40 años de democracia en Ciencia y Tecnología en la Universidad


Con el objetivo de revisitar y reflexionar sobre el pasado y presente y analizar cómo la Ciencia y Tecnología ha evolucionado a partir del retorno de la democracia, se realizó la Jornada 40 años de democracia en Ciencia y Tecnología en la Universidad: Entre la normalización universitaria y la democratización del conocimiento.

Esta actividad fue organizada por la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la UNSL (SCyT) en conjunto con el Centro de estudios e investigaciones en Historia de la Educación Argentina Reciente (HEAR), y tuvo la participación de miembros del HEAR de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) y la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ).

La mesa académica estuvo conformada por la Dra. Sonia Riveros, directora del HEAR y el Dr. Fabricio Cid, secretario de Ciencia y Tecnología de la UNSL, que dieron la bienvenida para luego dar sus exposiciones; y el Dr. Raúl Gil, secretario General de la Universidad, que saludó a los y las presentes y habló de la universidad en Argentina como una institución fundamental de la República y democrática por esencia. Además destacó el valor de la Jornada como espacio inédito de reflexión y mirada en perspectiva, y sobre las continuas amenazas que sufre la investigación y el desarrollo.

Los/as disertantes de la Jornada fueron: la Esp. Susana Lázaro Jam (UNCuyo HEAR), que se expresó sobre el proceso de «normalización» en el campo universitario regional y el retorno democrático en el área de ciencia y técnica de la UNCuyo, pero también sobre las políticas de vaciamiento en las universidades durante la dictadura. El Dr. Gonzalo Castillo (UNSJ-Conicet) expuso sobre el impacto de la reinsitucionalización de la investigación en la UNSJ, teniendo en foco la soberanía científica y llamó a reflexionar y crear políticas sobre ciencia que tengan en cuenta y comprendan mejor a la región.

Por su parte, la Dra. Riveros (UNSL- HEAR) abordó la reconstrucción democrática en la UNSL y el papel de la investigación en los caminos hacia la democratización del conocimiento. Y el Dr. Cid (UNSL-Conicet) hizo un repaso del pasado y prospectiva de la ciencia y tecnología en nuestra Institución.

Riveros, contó que su propuesta consistió en «explorar el proceso de normalización universitaria y de reconstrucción democrática que se llevó a cabo en la Universidad Nacional de San Luis (UNSL), durante los años 1984 a 1986, momento en que se producen las elecciones por asamblea». También expresó que «analizar este caso en unas condiciones históricas que dejaba atrás aquellos años de oscurantismo y dolor -producto de las marcas imborrables de la última dictadura cívico-militar Argentina- adquiere un sentido e interpretación singular en este año». Por último, habló sobre este periodo de democracia como «muy significativo para las y los argentinos/as y sobre todo para la universidad pública en estos 40 años de reconstrucción democrática».

El Dr. Cid, destacó el papel de la UNSL desde su creación «de ser siempre una Universidad que pertenece al pueblo, este fue el espíritu que buscó imprimir a la UNSL nuestro primer rector, Profesor Mauricio Amílcar López, desaparecido en 1977 durante la última dictadura militar». También llamó a reflexionar sobre «los desafíos que debemos asumir como ciudadanos en estos 40 años de democracia, para que la producción de conocimiento y la ciencia sigan teniendo un lugar preponderante en la universidad pública».

Prensa SCyT

Crédito de fotos: Luana Luna, estudiante de la Tecnicatura Universitaria en Fotografía. Becaria en Prensa Institucional de la UNSL.

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