El Programa de Integración Universidad–Escuela Secundaria (PROFES) cerró el año de actividades con una jornada–taller dedicada al módulo de Lengua, desarrollada de manera conjunta entre la Secretaría Académica, de Innovación Educativa y Posgrado, y la Facultad de Ciencias Humanas (FCH) de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL). Durante el encuentro, se destacó el trabajo articulado entre docentes de distintos niveles y se anunció la incorporación de nuevos módulos para el próximo período académico.
En el marco de la jornada, se llevó a cabo el conversatorio De la secundaria a la universidad: un pasaje como construcción. Desafíos para el trabajo docente y la conducción. La actividad tuvo lugar en la Biblioteca Antonio Esteban Agüero y reunió a docentes de nivel secundario y universitario, equipos directivos, asesores pedagógicos de las escuelas participantes y coordinadores de los Proyectos de Integración con la Educación Preuniversitaria (PIPE) de la Universidad.
La coordinación de la propuesta estuvo a cargo de la Lic. Valeria Pasqualini, vicedecana de la FCH, y de la Secretaria Académica, de Innovación Educativa y Posgrado de la UNSL, Dra. Rosa Lorenzo, quien integró la mesa académica junto a la Esp. Paola Figueroa, en representación de docentes del módulo de Lengua; la directora de Educación Superior y Capacitación del Ministerio de Educación, Dra. Carina Fernández; la subdirectora de articulación universitaria, Abg. Antonella Aprea y la subdirectora de Educación Secundaria, Prof. Dalila Vered.

La Dra. Fernández destacó la importancia de la articulación entre los niveles educativos y el mundo laboral: «nos propusimos trabajar en esta transición que cada vez se torna más difícil para los estudiantes que egresan del nivel secundario. A partir del acta acuerdo firmada en mayo, hemos desarrollado un trabajo intenso con la Dra. Lorenzo, con investigaciones, encuestas, propuestas y acciones concretas. Este acuerdo se cumple, se trabaja y se dialoga, gracias a la colaboración de las Facultades, decanos, vicedecanos y docentes comprometidos para que las y los jóvenes transiten de la mejor manera hacia el nivel superior», expresó.
Por su parte, la Dra. Lorenzo celebró la expansión del Programa hacia más instituciones del interior provincial y el compromiso de la comunidad universitaria. «Pudimos llegar a más escuelas del interior, algo muy positivo porque estos establecimientos educativos necesitan sentirse cerca de la Universidad. Muchas y muchos estudiantes hoy descubren que pueden alcanzar el sueño de estudiar una carrera universitaria», afirmó.
A su vez, la Secretaria Académica, de Innovación Educativa y Posgrado, anunció que en el 2026 se renovará el acuerdo de PROFES con el Ministerio de Educación con nuevas actas complementarias y la incorporación de más módulos a la formación. Se sumarán la Facultad de Psicología y la Facultad de Turismo y Urbanismo, fortaleciendo el acompañamiento a los estudiantes en esta importante transición.

El cierre de la jornada estuvo a cargo del Esp. Gabriel Brener, docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y de la Universidad Nacional de Hurlingham (UNAHUR), quien brindó el conversatorio De la secundaria a la universidad: un pasaje como construcción. Desafíos para el trabajo docente y la conducción, desarrollado en modalidad híbrida.
De esta manera, el PROFES culminó un año de trabajo colaborativo e interinstitucional, reafirmando su compromiso con la construcción de puentes entre la escuela secundaria y la universidad, y con el fortalecimiento de los trayectos educativos de las y los jóvenes de toda la Provincia.
Prensa Secretaria Académica, de Innovación Educativa y Posgrado

