Esta mañana en el Microcine de la Universidad Nacional de San Luis, se realizó la apertura de esta actividad conjunta con la Universidad Nacional del Litoral. Esta actividad representa un espacio de reflexión y valoración de un acontecimiento fundacional en nuestra educación y también para la de Latinoamérica.
El ciclo de diálogos A 140 años de la sanción de la Ley 1.420. De la educación común a la soberanía pedagógica, es organizado por la Sociedad Argentina de Investigación y Enseñanza en Historia de la Educación (SAIEHE), conjuntamente con las Universidades Nacionales de San Luis y el Litoral, a través de la Facultad de Ciencias Humanas y la Facultad de Humanidades y Ciencias.
Estas instituciones aunaron esfuerzos para convocar a un espacio de diálogo sobre los desafíos de recuperación de la educación común como referencia, para pensar un horizonte de soberanía pedagógica, enriqueciendo con las voces y reflexiones de investigadores e investigadoras de distintos puntos del país e integrantes de la comunidad de la Sociedad Argentina de Investigación y Enseñanza de la Historia de la Educación Argentina.
Con ello, se aspira a contribuir desde múltiples dimensiones, uno de los mayores legados de la historia de la educación argentina desde un presente que nos interpela.
La Ley de educación común, sancionada el 8 de julio de 1884, junto a la universidad pública, es un legado fundamental para la educación argentina. Su aprobación fue el resultado de un amplio debate político pedagógico que tiene entre sus antecedentes fundamentales el primer congreso pedagógico de 1882. La Ley aborda cuestiones relevantes de la educación aún vigentes, como el significado de la educación común, la reconfiguración del modelo educativo nacional y el papel del Estado en la educación. Estos desafíos subrayan la importancia de la educación pública en el siglo XXI.
Durante dos (2) jornadas y a través de 25 trabajos, se realizará un análisis de diferentes aspectos y el impacto de la Ley 1.420 en nuestra sociedad. La reunión contó con una mesa académica conformada por el secretario de Ciencia y Tecnología, Dr. Fabricio Cid; la decana de la Facultad de Ciencias Humanas, Esp. Viviana Reta y el presidente de la SAIEHE, Dr. Nicolás Arata.
«Celebro esta jornada. (…) Hoy, en un tiempo confuso y de incertidumbre, de cambios profundos, cobra otro sentido pensar la Ley. Una Ley que uno podría decir la Ley madre de la educación argentina, y me parece necesario volver la mirada reflexiva al pasado para poder pensar los desafíos que tenemos en el presente. (…) Su legado se percibe en la valoración que la sociedad argentina otorgó hasta ahora a la educación pública como un derecho fundamental y una herramienta de movilidad social», manifestó Reta.
Asimismo, agregó que la impronta que dejó la Ley 1.420 están siendo hoy amenazadas frente a la presión de la mercantilización de la educación, el corrimiento del Estado como garante de la obligatoriedad y la desresponsabilización y delegación a las provincias de toda acción educativa.
Fabricio Cid, expresó que la sanción de esta Ley marcó el inicio de un sueño profundo y revolucionario en nuestro país, el de una educación accesible, gratuita y de calidad para todas las personas. «Podemos decir que la Universidad Pública Argentina, es un legado directo de los principios de la Ley 1.420. (…) Debemos comprometernos a proteger la educación pública y más aún en este momento tan crítico que estamos atravesando en nuestro país», dijo.
Para finalizar, Nicolás Arata remarcó que esta Ley sancionada a fines del siglo XIX, representa junto a la Universidad Pública y a un conjunto de hitos normativos provinciales, uno de los legados más importantes de la educación argentina, «pero también un motivo de orgullo para quienes sostenemos la defensa inclaudicable de la educación pública y popular en nuestro país».