La Dirección de Diplomas se prepara para los actos de colación

Se aproxima la segunda entrega de diplomas del año de la Universidad Nacional de San Luis, uno de los momentos más esperados por quienes cumplen el sueño de recibir su título. Es por ello, que se dialogó con el equipo de la Dirección para conocer todos los detalles de los preparativos.

La Dirección de Diplomas y Convalidaciones, dependiente de Secretaría Académica de Rectorado, está conformada por el Departamento de Diplomas y el Departamento de Convalidaciones y de Reválidas. En la misma se desempeñan Gabriel Gargani como director, Natalia Gisela Vilchez Godoy y Florencia Rivone, quienes durante gran parte del año se abocan a lo que implica los actos de colación que se llevan a cabo durante los meses julio y diciembre.

¿Cómo es el circuito a seguir para tramitar un título en la UNSL?

Gabriel: Todo comienza en el Departamento de Estudiantes y Mesa de Entradas de cada Facultad. Una vez que los y las estudiantes hayan aprobado todas las exigencias del plan de estudio y tengan la documentación completa, pueden solicitar su título.

¿De qué manera se realiza?

Gabriel: El diploma se solicita completando el formulario que se encuentra en la página de la Secretaría Académica de la UNSL. Cuando se genera el formulario de solicitud en PDF se envía por e-mail al Departamento de Estudiantes de la Facultad junto con la documentación requerida por cada Unidad Académica (libre deuda de Biblioteca y Secretaría de Asuntos Estudiantiles y Bienestar Universitario y comprobante de pago, entre otros).

Una vez verificada la documentación, el Departamento de Estudiantes genera un expediente electrónico que remite a la Dirección de Diplomas y Convalidaciones, donde se emite el diploma con las correspondientes firmas y legalizaciones.

¿Cuántos graduados y graduadas participan de los actos de colación de la UNSL cada año?

Gabriel: Cada año la UNSL entrega en sus actos de colación de grados casi 1000 diplomas. La Secretaría Académica organiza el evento con cada una de las Facultades y de la entrega de diplomas participan graduados y graduadas con la compañía de familiares, amigos, docentes y colegas, lo que más allá de un acto protocolar es una verdadera fiesta de la comunidad académica de la Universidad.

¿En qué consisten tus tareas durante el año?

Gisela: El equipo de la Dirección de Diplomas realiza tareas de verificación y control de documentación y requisitos necesarios para otorgar diplomas, convalidaciones y/o reválidas de títulos. Todos los procesos se articulan con las Unidades Académicas y dependencias de la Dirección Nacional de Gestión Universitaria (DNGU) y la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) del Ministerio de Educación de la Nación.

Al igual que mis compañeros la tarea que requiere más dedicación es la de emisión de Diplomas y Certificados Analíticos que se entregan en los actos de colación, los cuales se realizan en el año e involucran a cada una de las Unidades Académicas e IPAU.

Florencia: También formo parte del equipo de la Dirección de Diplomas; mi tarea es gestionar el ingreso, registro y tramitación de los expedientes y actuaciones propios del sector. También me encargo de coordinar el otorgamiento de certificaciones y diplomas, mantener actualizados los registros de títulos y diplomas de la Universidad al igual que los registros de libros de actas.

En el área se trabaja con el Sistema Informático de Diplomas y Certificaciones (SICER 2.1), al cual se envía la documentación de graduados y graduadas para su aprobación desde el Ministerio de Educación. Una vez que los diplomas son ingresados al SICER 2.1 pasan a formar parte del Registro de Graduados que es público y se ingresa vía web.

¿Cómo se están organizando para la segunda colación del año?, ¿cómo son las actividades en este mes?

Gisela: La primera semana de diciembre se realizan los actos de colación de grados, que se organizan coordinando actividades de la Secretaría Académica, la Dirección de Diplomas y Convalidaciones, la Dirección de Relaciones Públicas y Ceremonial y la Secretaría de Comunicación Institucional, entre otros. En este momento se trabaja en la emisión de los diplomas, las invitaciones, la organización y comunicación del evento.

Hasta 30 días antes del evento las Unidades Académicas nos remiten los expedientes que contienen la documentación con la que se elaboran diplomas que una vez emitidos ingresan al circuito de firmas para luego ser preparados para la entrega.

Prensa Secretaría Académica UNSL