Desarrollan la cartografía de problemáticas y conflictos socioambientales


Con un abordaje transdisciplinario, el Programa Institucional Transdisciplinario Socioambiental (PITSA) de la UNSL comenzó a trabajar en la primera plataforma interactiva y participativa sobre problemáticas y conflictos socioambientales.

La iniciativa, contemplada en el organigrama 2022 y 2023 del Programa, involucra el desarrollo de una cartografía que reunirá el conjunto de problemáticas y conflictos socioambientales de la Provincia.

Es participativa en tanto son las propias personas, comunidades y organizaciones quienes harán aportes a la plataforma e interactiva en tanto podrá ser consultada por cualquier persona interesada en la temática. Son objetivos de la cartografía, sistematizar y visibilizar las problemáticas ambientales y los conflictos socioambientales, generar un espacio para la participación genuina de la ciudadanía, comprometer a la UNSL y a otras instituciones a atender los conflictos y problemáticas, y generar una participación activa de la Universidad en el territorio. La cartografía contará con información de base sobre el ambiente, la cual se podrá cruzar y articular con la información suministrada por comunidades, organizaciones y particulares.

La segunda reunión del equipo transdisciplinario se llevó cabo la semana pasada en la Sala de Reuniones de la Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia (FQByF) y contó con la participación de docentes e investigadoras/es del campo de la biología, comunicación, antropología, agronomía, geofísica, psicología y geoinformática.

Su coordinadora María Belén Sender, de la Facultad de Turismo y Urbanismo, se refirió al trabajo que vienen realizando: «Se trata de una iniciativa de gran importancia en relación a la actual necesidad de propender en instituciones y comunidades la sensibilización en materia socioambiental, y explorar herramientas para su abordaje. La cartografía, en ese sentido, constituirá un diagnóstico y plataforma inicial, en vistas de un crecimiento a futuro».

Integran el equipo de trabajo, además, María Laura Guzmán (FICA-INTA), Silvana Spagnotto (FCFMyN- Conicet), Marcelo Muñoz, (FaPsi), Antonio Mangione (FQByF), Pablo Perepelizin (FTU), George Castellanos (IMASL-Conicet), Javier Houspanossian (FCFMyN-IMASL-Conicet), Leticia Forgia (FCH), Lautaro Gallardo (FCH). Recientemente se ha incorporado Mariángeles Borgo (FCFMyN-Conicet).

El coordinador General del PITSA, Dr. Antonio Mangione, indicó que: «El equipo se irá nutriendo de diferentes experticias de las distintas unidades académicas y otros espacios a lo largo de su desarrollo. Estamos ahora en una primera etapa de selección de criterios, escalas y alcances de la cartografía. Es un objetivo del PITSA conformar equipos que nutran a todas sus iniciativas de aportes disciplinares y experiencias diversas».

La cartografía se inscribe en una propuesta aprobada y financiada por el Programa Universidades Sostenibles de la Secretaría de Políticas Universitaria (SPU). El proyecto presentado por el PITSA se abocará también al desarrollo de una capacitación y sensibilización sobre la temática socioambiental y los objetivos de desarrollo sostenibles (ODS) y el desarrollo de una encuesta permanente sobre percepción pública y relevamiento de indicadores sobre la temática.

Estos tres (3) aspectos serán llevados adelante por la Comisión de Acción Socioambiental de la UNSL estructura dependiente del PITSA.

Colaboración: Dr. Antonio Mangione

X