Con la finalidad de una capacitación permanente, nodocentes de la Subsecretaría de Acreditación y Desarrollo Institucional y de la Secretaría de Posgrado han asistido a la denominada Certificación en Evaluación y Acreditación Universitaria-Mendoza 2019, organizada por la Escuela de Formación CONEAU en cooperación con la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo).
Los conocimientos que requieren los diversos actores comprometidos con la evaluación de la calidad en educación superior han dado lugar a un campo profesional que alcanza cada vez mayores niveles de especialización. El aseguramiento de la calidad de la educación superior en Argentina y los procesos que de ahí se desprenden integran diversos planos que contemplan, entre otros, la evaluación institucional y la acreditación de carreras de grado y de posgrado.
Con el propósito de constituir un espacio de análisis, discusión y producción en relación con este campo, la Escuela de Formación CONEAU propuso un ciclo de Certificación en Evaluación y Acreditación Universitaria que favorezca la reflexión sobre los saberes y las prácticas asociados al aseguramiento de la calidad en sus diferentes vertientes y genere aportes a la construcción de un sistema de mejora continua de la educación superior.
La certificación contó con una metodología de cursado de 160 horas totales, divididas en seis (6) encuentros quincenales teórico-prácticos y con un sistema de evaluación final planificado en dos (2) tramos a desarrollarse en la plataforma virtual de la Escuela de Formación CONEAU.
Alicia Abdón, Mauricio Huarte y Aída Quiroga, participantes por la Universidad Nacional de San Luis (UNSL), desde el mes de agosto hasta la primera semana de noviembre de 2019, debieron concurrir en cada encuentro a seis (6) Universidades Públicas y Privadas de la provincia de Mendoza: Universidad Nacional de Cuyo, Universidad Juan Agustín Maza, Universidad de Mendoza, Universidad del Aconcagua, Universidad Champagnat y Universidad Tecnológica Nacional.
«En cada encuentro se puso el foco en que cada uno de los participantes pudiéramos conocer todos los roles que se ponen en juego al momento de una evaluación institucional, una acreditación de carreras y ante la evaluación de la calidad educativa de la educación superior, siempre en base a las normativas nacionales vigentes, poniéndonos permanentemente en los roles de técnicos de CONEAU, pares evaluadores y docentes para poder comprender la mirada de cada uno de los actores intervinientes en un proceso de acreditación», expresó Quiroga.
La experiencia se basó en conocer y reflexionar sobre los saberes y las prácticas asociados al aseguramiento de la calidad en sus diferentes vertientes, proveer conceptos sobre gestión de la calidad de la educación superior desde una dimensión internacional y comparada, y profundizar conocimientos sobre los procedimientos y metodologías para la implementación de la evaluación institucional y la acreditación de carreras de grado y posgrado.
Además se fortalecieron conocimientos sobre los procedimientos y metodologías para el reconocimiento de instituciones nuevas y se conocieron las principales características del aseguramiento de la calidad de un sistema institucional de educación a distancia. Participar de esta capacitación les ha permitido adquirir experiencia y habilidades en la implementación de los criterios y estándares a través de trabajos de formación práctica y en la utilización de sistemas de gestión de la información como soporte de las presentaciones de evaluación y acreditación.
Entre los objetivos del encuentro se buscó reflexionar sobre la gestión de los procesos de evaluación y acreditación sobre la base de criterios y estándares de calidad, proporcionar una visión integrada de los procesos de evaluación y acreditación a través de sistemas de gestión de la información y socializar e intercambiar ideas y experiencias con sus pares para enriquecer el marco interpretativo acerca de las normativas y procedimientos trabajados.
«Pude acceder a esta formación que, considero, es esencial en lo que nos toca en la Secretaría de Posgrado, para la mejora continua de la calidad en la educación y para entender cuál es la mecánica utilizada por la CONEAU para aplicar las políticas vinculadas a la evaluación institucional y la acreditación de carreras (…) También nos posibilita tener una visión actualizada sobre legislaciones recientes como la correspondiente al Sistema Institucional de Educación a Distancia (SIED) y su correcta implementación», remarcó Huarte.
Por su parte, Abdón resaltó que: «en pos de que la UNSL deberá transitar su tercera evaluación institucional en el 2020, es que esta capacitación fue sumamente importante para poder profundizar conocimientos sobre los procedimientos y metodologías para la implementación de la evaluación institucional».