TEDxWoman: saberes, reflexiones y experiencias que vale la pena difundir

Bajo el lema “Fuerza Creadora”, se realizó el evento TEDxWoman, co-organizado por la Universidad Nacional de San Luis. Su desarrollo en el Auditorio Mauricio López incluyó actividades donde los asistentes pudieron participar expresando sus ideas en pequeños mensajes pegados a un mural, junto a una serie de charlas brindadas por seis oradoras (internacionales, nacionales y locales) y principalmente, un espacio en el que se expusieron ideas que vale la pena difundir.

“El lema `Fuerza Creadora´ es para que todas las mujeres se inspiren.  La mujer en su naturaleza es creación, no solo desde lo biológico sino desde lo laboral y social”, afirmó Karen Gómez, fundadora y organizadora de TEDxJuanaKoslay.

El interés por el evento permitió la concurrencia de un público mixto en cuanto a géneros, edades y lugares de origen, ya que además de los seguidores provenientes de San Luis, hubo una gran concurrencia de personas de San Juan, Mendoza y Buenos Aires. La dinámica de las charlas, junto a la selección de importantes oradoras que se desempeñan en distintas disciplinas, fue la clave del éxito del evento.

Uno de los objetivos perseguidos por las charlas TEDxWoman, es el de constituirse como espacios que permiten que distintas mujeres puedan expresar sus ideas desde su ámbito, dejando un mensaje a los demás, para que tanto mujeres, hombres y niños puedan abrirse espacios y empoderarse.

El evento se realizó en simultáneo (con transmisiones por videoconferencia) con Luisiana, Estados Unidos. A nivel mundial se realizaron 180 eventos, pero en Argentina fue el único TEDxWoman del año. En esto radicó la importancia de la organización y del esfuerzo de más de 30 personas, junto con la coorganización de la UNSL.

Además de constituirse en la coorganización, la Universidad Nacional de San Luis tuvo otro papel importante en las charlas: la de tener como representante a Soledad Cerutti, experta en Química perteneciente al CONICET. “Cuando recibí la invitación de las autoridades de la Universidad, sentí un gran orgullo de que nuestra Casa de Estudios tenga estas iniciativas para seguir sosteniendo la posición que tiene respecto a la mujer, ya que en esta Universidad veo a la mujer reconocida, no sólo desde la cantidad de profesoras y estudiantes, sino también desde quienes nos representan”, expresó.

Cerutti habló ante el auditorio del desafío de la Tecnociencia y de la necesidad de inspirar, incentivar y motivar a la gente que se dedica a la ciencia (y a los interesados en hacerlo), a que sean capaces de enfrentar este mundo futuro.

En cuanto a su rol como mujer y al mensaje que logran dejar estas charlas en el público, Soledad afirmó: “Me hace sentir sumamente empoderada poder transmitirle a muchas mujeres que quizá estén en este lugar de `no puedo porque soy mujer´ ó ´esto no es para mí´ que esto no es así, en mi cabeza nunca pasó que por ser mujer no pueda hacer algo”.

Junto a la representante local, disertó un grupo de oradoras nacionales, dentro de las que se encontraban Carolina Bergoglio, Lucia Manasliski, Maria José Almerich y Mildren del Sueldo y, como ícono internacional, Melba Pazos de Gurrola, de Guatemala, quién afirmó “En cuanto al lugar de las mujeres, es necesario que tomen fuerza y salgan al mundo. Mi mensaje es: Inspírate, transfórmate, sé tú el cambio que quieren y que necesitan en el mundo”.

Nota: Prensa UNSL
Fotos: Gentileza TEDxJuanaKoslay