Libros digitales sobre Indicadores Institucionales


La Universidad Nacional de San Luis (UNSL) a través de su Subsecretaría de Acreditación y Desarrollo Institucional presenta una serie de libros digitales sobre Indicadores Institucionales de Ingreso, Permanencia y Egreso del periodo 2000-2019.

La misión es obtener indicadores temáticos a los efectos de presentar a la comunidad universitaria y en general, información de mayor relevancia para el seguimiento y análisis de las transformaciones de la Institución, que permitan evaluar los resultados obtenidos por las políticas de actuación y obtener conclusiones que sirvan para orientar la adopción de medidas y políticas adecuadas, tendientes a mejorar las condiciones de la vida universitaria.

El Plan de Desarrollo Institucional de la UNSL 2019-2030, Fase 1: Misión, Visión, Propósitos Institucionales, Áreas Estratégicas, Objetivos y Estrategias, fue aprobado por el Consejo Superior mediante OCS N°58/18. 

En la segunda fase del Plan, la Comisión Central propuso los abordajes de las siguientes problemáticas institucionales como prioritarias:

  • Ingreso, Permanencia y Egreso
  • Vinculación Tecnológica y Social
  • Cultura institucional libre de violencia, con perspectiva en género y comprometida con el cuidado integral de las personas

En consideración a Ingreso, Permanencia y Egreso, se presentan estas publicaciones de Indicadores Institucionales, a efectos de realizar el seguimiento de las metas y acciones planificadas, que den cuenta a futuro sobre las políticas de gestión llevadas adelante, que permitirán valorar el cumplimiento o desviaciones que se produzcan y así poder reajustar la marcha del proyecto o programa en cuestión, según lo establecido en la RCS 322/19.

Contenidos de los libros digitales

Primeramente, se presenta La UNSL en números, publicación anual, que resume la vida universitaria cuantitativamente. De este modo, se cuenta con una visión de la magnitud y el accionar de la Institución.

A continuación, se presenta La Facultad y sus carreras, y se hace un análisis del Desempeño Académico, considerando la información recolectada desde el año 2000 al 2019, siempre que sea factible.

Entre las variables consideradas del desempeño académico, se tiene:

  • Análisis por Facultad. Comportamiento de las cohortes respecto de reinscripciones anuales
  • Comportamiento de las cohortes respecto de reinscripciones anuales y sus egresados
  • Ingresantes versus egresados

Respecto de cada carrera, se presenta:

  • Comportamiento de las cohortes respecto de reinscripciones anuales.
  • Comportamiento de las cohortes respecto de reinscripciones anuales y sus egresados.
  • Ingresantes versus egresados.
  • Desempeño académico.
  • Desempeño de las cohortes en ciclos de plan de estudio.
  • Desempeño de las cohortes respecto de egresados.

El sitio web de la Subsecretaría de Acreditación y Desarrollo Institucional contiene la Sección Indicadores Institucionales, donde se puede acceder a los libros digitales.  

Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia
Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales
Facultad de Ciencias Humanas
Facultad de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias
Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales
Facultad de Psicología
Facultad de Ciencias de la Salud
Facultad de Turismo y Urbanismo
Instituto Politécnico y Artístico Universitario

Capacitaciones

Los talleres de capacitación para las facultades, comisiones de carreras, departamentos o áreas son acordados con la Subsecretaría.

«Es un gran avance para la Institución, dado este estudio sistemático y metodológico sienta bases fundamentadas para cualquier análisis más profundo y toma de decisión en relación a esta problemática (…) Son contenidos de utilidad para la evaluación institucional, las acreditaciones, las secretarías académicas, el plan de desarrollo institucional, comisiones de carreras, entre otros (…) Este trabajo realizado por el equipo de la Subsecretaría queda a disposición de la comunidad universitaria, conjuntamente con talleres explicativos y fuentes de datos«, se expresó desde el equipo de trabajo.

X