La UNSL fue sede del Foro de Rectoras y Vicerrectoras de universidades del CIN

Este jueves 7 de septiembre se realizó la segunda reunión plenaria del Foro de Rectoras y Vicerrectoras de Instituciones Universitarias Públicas (FoReVi) del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN). En esta oportunidad se distinguió a la Lic. Nilda Esther Picco, primera rectora de la UNSL (1995-1998) y primera mujer en presidir el CIN.

En vísperas del 90º Plenario de Rectoras y Rectores que tendrá lugar este 8 de septiembre en San Luis se reunió este Foro creado en abril del 2022. La sesión fue presidida por su coordinadora ejecutiva, María Andrea Tapia, vicerrectora de la Universidad Nacional de Río Negro. Participaron -de manera virtual y presencial- 28 autoridades de las 36 Rectoras y Vicerrectoras activas.

Durante el encuentro se trabajó en la participación del FoReVi en eventos, comisiones CIN y Redes. «Hoy trabajamos sobre la agenda que nos venimos proponiendo que establece iniciar políticas universitarias con perspectivas de género, trabajo que se viene haciendo desde hace varios años pero que estamos tratando de abarcar distintos temas que la política universitaria demanda en el día de hoy», expresó Tapia.

La Coordinadora Ejecutiva trajo a tema los 40 años de democracia y sostuvo que es necesario entender los derechos que la mujer ha conquistado, y en ese sentido la importancia de reconocer a las mujeres y a las minorías. «Entendamos que la perspectiva de género no es solamente trabajar sobre los derechos de las mujeres en equidad con los hombres sino de todos los colectivos que a veces se encuentran silenciados o invisibilizados», sostuvo.

En la sesión del FoReVi se tomó la decisión de generar cuatro (4) comisiones para trabajar sobre ejes estratégicos que se vinculan con los siete (7) puntos que se planteó la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) y el CIN para mejorar la calidad educativa de las universidades, los que tienen en cuenta a la extensión, vida estudiantil, perspectiva de género, tiempo y duración de las carreras, tiempo de egreso, títulos intermedios, investigación, categorizaciones dentro de la investigación y los puntajes para acceder a esas categorías.

«Se formaron cuatro (4) comisiones que van a trabajar sobre estos temas para nutrir las comisiones del CIN», resaltó Tapia y añadió que también se socializó la presentación de las Rectoras y Vicerrectoras que participan activamente en las comisiones del CIN para informar acerca de los tópicos en los que se está trabajando.

Reconocimiento a Esther Picco

Un grupo de 36 mujeres que forman parte del Foro reconocieron a la primera Rectora de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) y primera Rectora en presidir el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN). «Nuestro objetivo es tratar de construir políticas de igualdad de género para participar más activamente en las decisiones de las políticas universitarias», explicó Tapia y añadió que en estos 40 años de democracia se construyeron y afianzaron diversas políticas de igualdad.

«Hemos ganado derechos, pero todavía nos falta seguir avanzando», le expresó la Coordinadora Ejecutiva del FoReVi a Picco quien destacó el agradecimiento e instó a las mujeres a hacer una revisión de las posturas con las cuales las mujeres pelean para encontrar estrategias que les permitan llegar a lugares de política universitaria estratégica.

Dato

El FoReVi, creado en 2022, constituye un espacio permanente de debate y propuestas de las mujeres con cargos máximos en las universidades públicas. Su principal objetivo es intervenir en las políticas universitarias de todo el país para poder transversalizar la perspectiva de género, además de fomentar el trabajo de las mujeres y disidencias en espacios de gestión.

En nuestras redes sociales se encuentra el álbum completo de fotografías:
Instagram: UNSLactiva
Facebook: NoticiasUNSL