La sanidad vegetal como eje de investigación

¿Sabías que la UNSL cuenta con un Laboratorio para el Manejo Integrado de Problemas Fitosanitarios?. Se creó en el año 2006 y desde allí se realiza el diagnóstico de problemas fitosanitarios, actualización, especialización, perfeccionamiento y/o capacitación de profesionales y no profesionales de los sectores públicos y privados.

Estudiar los problemas fitosanitarios constituye una herramienta para prevenir y controlar plagas o enfermedades, y hacer más eficiente la producción. Su directora es la Ing. María Belén Funes, docente e investigadora de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias (FICA) quien explicó que no realizan diagnósticos de herbáceas nativas, ni de enfermedades en semillas y granos.

«Para nuestro equipo de trabajo es imperioso volcar el conocimiento científico en las distintas realidades del sector, de manera tal, que se genere un beneficio para ambas partes (…) La temática que abordamos es muy requerida por el medio, razón por lo cual creemos que es de suma importancia su creación, mantenimiento y actualización en todos sus aspectos, lo que permite brindar resultados de excelencia», expresó.

En este sentido, la investigadora se refirió a la normativa universitaria que expresa que los grupos de trabajos constituyen una instancia operativa que concentra recursos humanos y materiales y que se conforman a partir de una demanda específica proveniente del medio o por propia iniciativa de sus integrantes y aclaró: «ambas razones dieron origen al Laboratorio».

Entre los aportes sociales que se desprenden del lugar uno de ellos estuvo vinculado a la presentación de un Informe Técnico al Municipio de la ciudad de Villa Mercedes, acerca del estado sanitario del Eucaliptal del Parque Costanera Río Quinto.

La actividad fue realizada por integrantes del Laboratorio junto a otros docentes de la FICA, integrantes de un proyecto de extensión y estudiantes avanzados de la carrera Ingeniería Agronómica. Esto permitió recabar información valiosa que le permitirá al Municipio tomar decisiones acerca del manejo del mismo, lo que traerá aparejado un beneficio social, ambiental y paisajístico para la sociedad en todo su conjunto.

Equipamiento. Para sus tareas los/as científicos/as y estudiantes utilizan equipos especiales para realizar diagnósticos, entre ellos se destaca una cámara de flujo laminar, microscopio y lupas binoculares con equipo de fotografía, incubadora, estufas de cultivo, horno pasteur de esterilización, heladera, freezer, computadoras con programas estadísticos, drogas e insumos varios. «Se planifica reparar y poner en valor los sectores del invernáculo, pertenecientes a Zoología Agrícola y Fitopatología. Una vez realizado ello, se proyecta modernizarlo y ampliarlo con el fin de adquirir otros equipamientos para control biológico, cría de insectos, diagnósticos moleculares, entre otros», concluyó Funes.

Grupo de trabajo. Lo integran 12 profesionales de diversas disciplinas: zoología agrícola, fitopatología, protección vegetal, malezas, terapéutica vegetal y botánica sistémica.

Dato

Le dieron su origen las ingenieras Susana Larrusse y Nora Martínez. Desde esa época y en la actualidad funciona con carácter permanente en los laboratorios de las asignaturas Fitopatología, Zoología Agrícola y Botánica Sistemática, del Departamento de Ciencias Agropecuarias de la FICA.